Una Feria para Lola Flores

alcaldesa_en_presentacion_de_la_feria_del_caballo_05
alcaldesa_en_presentacion_de_la_feria_del_caballo_05

La Feria del Caballo 2017, que vuelve a celebrarse de sábado a sábado, estará dedicada a la Faraona. Su hija Rosario acude a la presentación del evento y recuerda el cariño que su madre le tenía a su tierra.

Lola Flores será el santo y seña de la Feria del Caballo 2017. Jerez dedica a la insigne artista jerezana su fiesta grande, que volverá a celebrarse de sábado a sábado (del 13 al 20 de mayo), dado el éxito que supuso esta medida en 2016, y además con una jornada, la del lunes, que será festivo local — el de San Dionisio cae en domingo y se aprobó su cambio—, coincidiendo además con San Isidro, por lo que se espera para ese primer fin de semana de Feria una gran cantidad de turistas madrileños.

Rosario Flores, hija de Lola, fue el principal reclamo de una presentación que volvió a acoger la bodega La Concha, de González Byass, empresa patrocinadora de la Feria del Caballo. La artista, en un breve discurso, agradeció el cariño que Jerez le ha demostrado siempre a la familia Flores y ésta, a su vez, recordó lo que su madre quería a su tierra.

En cuanto a la Feria, serán 200 las casetas que compongan la Feria, que se inaugurará la noche del sábado, 13 de mayo, a las 22 horas. Serán 1.160.602 puntos de luz los que iluminarán las calles del Real, repartidos en una compleja infraestructura de luces que la hacen única con 52 pórticos dobles, 206 arcos, 15 guirnaldas y unos 120 proyectores. El tradicional paseo de caballos se celebrará desde el domingo 14 hasta el sábado 20, desde las 14 a las 20 horas. De otro lado, el martes de Feria seguirá siendo el Día de los Cacharritos, con precios especiales. Igualmente se mantendrán abiertas las atracciones el domingo 21 de mayo aunque ya se haya clausurado la Feria atendiendo al volumen de visitantes que registra la zona de los cacharritos ese día.

La seguridad es uno de los servicios fundamentales de la fiesta. La Policía Local y la Policía Nacional trabajarán de manera conjunta y coordinada en este dispositivo de la Feria del Caballo junto con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otras entidades. 220 agentes de la Policía Local ejercerán sus funciones de control de la venta ambulante, control del tráfico en el perímetro exterior y accesos, vigilancia y control de los horarios de cierre de las casetas así como el cumplimiento general de las ordenanzas municipales de Feria y regulación de tráfico en los alrededores de la plaza de toros durante los festejos taurinos. 

Como novedad, el jardín de El Bosque será la nueva zona de esparcimiento para jóvenes para evitar que sufra deterioro  la zona recién arreglada de los jardines de La Rosaleda. En este jardín del Bosque se instalarán veinte proyectores adicionales para asegurar la iluminación y la seguridad.

Por parte de la Policía Nacional serán 280 los agentes que formarán parte el dispositivo, más Guardia Civil a través del 'Seprona, que' tendrá presencia en la Feria para el control de equinos. Todo ello desde la coordinación y colaboración mutua con la Subdelegación del Gobierno. 

En cuanto a la limpieza, la Feria contará con un  dispositivo especial de limpieza, recogida, reciclaje e inspección en casetas, que funcionará en el recinto del Parque González Hontoria durante las 24 horas del día. El área de Medio Ambiente no se encarga sólo de mantener limpio el Real de la Feria, sino que también se ocupa de su exorno a través de la jardinería y la colocación de macetas, pero también de poda de los árboles del interior del recinto ferial y de las calles próximas al mismo, labores que se realizarán todos los días de la Feria.

Una Feria accesible

El Servicio de Autobuses Urbanos del Ayuntamiento habilita como es habitual con motivo de la Feria del Caballo unas líneas especiales de ida y vuelta al Parque González Hontoria que complementarán a los servicios que prestan las líneas regulares. Se iniciará el primer sábado de Feria (13 de mayo) y concluirá el sábado de clausura (20 de mayo). El objetivo es facilitar un acceso más cómodo, eficaz y rápido de los ciudadanos al Real y minimizar la densidad de tráfico en sus aledaños por lo que también se reforzará el punto de información existente en la portada de la Feria para dar mayor calidad al servicio. 

Las líneas del Servicio Regular seguirán a disposición de los usuarios sin alteración salvo en los siguientes puntos: la calle Miguel de Unamuno (entre el González Hontoria e Ifeca) estará cortada y también se prevé tráfico lento al paso por los controles de acceso en las intersecciones de Álvaro Domecq con Avenida del Ejército y con Plaza del Caballo. 

Muchas de las líneas regulares pasan en su itinerario por el González Hontoria. Son las siguientes: línea regular 5 (con parada en Puerta Avenida y El Bosque); líneas regulares 8 y 9 (con paradas en Sementales); línea regular 15 (con parada en Puerta Avenida y El Bosque); línea regular 16 (con parada en Puerta Avenida y El Bosque) y línea regular 17 (con parada en Puerta Avenida). Las líneas 4 desde la Plaza del caballo y 10 desde la esquina de Álvaro Domecq con calle Caldas desviarán su itinerario hasta Puerta Avenida en ida y regreso.Desde el Jerez Rural habrá viajes de ida y vuelta a través de las líneas que conectan el casco urbano con las distintas pedanías y barriadas rurales. Al igual que en el Servicio de Autobuses Urbanos, todas las líneas regulares seguirán manteniendo su conexión diaria y a éstas, se añadirán Servicios Especiales de Feria, que conectarán directamente el Real del González Hontoria (frente a Sementales) con cada destino del Jerez Rural.

La previsión de las últimas salidas de los autobuses urbanos desde el Parque González Hontoria hacia las barriadas en los Servicios Especiales será, (excepto los del Especial El Portal y Especial Nueva Jarilla), hasta las 2:00 horas el primer domingo; hasta las 1:00 horas el lunes; hasta las 2:00 horas el martes; hasta las 3:00 horas el miércoles; hasta las 4:00 horas el jueves; hasta las 5:00 horas el viernes y sábado y hasta las 18 horas el domingo de clausura.

La Feria de los mayores

En la Feria del Caballo también tienen que disfrutar los mayores. El Ayuntamiento pone a su disposición la tradicional Caseta, con 5 módulos y dotada de las condiciones necesarias para  que disfruten como merecen: terraza exterior con toldo, 5 aseos uno de ellos adaptado, 420 sillas y 105 mesas así como precios muy asequibles que, por tercer año consecutivo, se mantienen sin cambios.

El sábado 13 tendrá lugar el tradicional almuerzo de inauguración de esta Caseta de los Mayores, con la presencia de los componentes  del Consejo Local de Mayores, las Juntas de Gobiernos completas de los tres Centros Municipales de Participación Activa de Mayores, y de los que dependen de la Junta de Andalucía, así como sus Directores, además de entidades  colaboradoras con el Departamento de Dependencia, Discapacidad y Atención al Mayor.

El martes 16 de mayo, es el turno de las personas mayores de las barriadas rurales, con un almuerzo al que está prevista la asistencia de unas 300 personas, contando con servicios de traslado en autobús gratuitos y con orquesta. Asimismo también se ha previsto en esta caseta un almuerzo de mayores residentes en el Centro de Acogida San José. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído