carril_bici_porvera_04
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Los comerciantes de Porvera, por lo general, aceptarían que se conviertiera en ciclo-calle de prosperar la propuesta presentada al Ayuntamiento por 'Jerez en Bici', Ganemos Jerez e IU. Así y todo, hay dudas en lo relacionado con el aparcamiento en batería.

¿Cómo se tomarían los comerciantes y hosteleros de Porvera que un carril bici cruzara de punta a punta la calle? Pues según lo que ha sondeado este medio ente varios de ellos, medianamente bien.

Desde luego, de todas las calles por las que pasará –o podría pasar- el vial ciclista, Porvera es una de las más arriesgadas. No fue hace tanto cuando se levantó en pie de guerra ante el carril bus y su famosa aleta de tiburón, un proyecto del gobierno de la exalcaldesa Pilar Sánchez que duró un suspiro ante tantas críticas. Por eso, porque cualquier posible cambio en este céntrico enclave siempre ha despertado recelos, lavozdelsur.es quería pulsar las opiniones de algunos de sus negocios.

La farmacia de Porvera, regentada por Susana Gómez, fue en su día una de las más críticas con el carril bus. La farmacéutica, que reconoce que todos los días suele pasear unas dos horas en bicicleta en El Puerto –“veo más cómodo el carril bici de allí”-, piensa que la propuesta de suprimir una acera de aparcamientos y transformar la otra en plazas en batería puede “dificultar el tráfico”, señalando además que podría perjudicarle ya que ahora mismo muchas personas aparcan delante de su farmacia para comprar e incluso dejando el coche en doble fila unos momentos. “Es un experimento nuevo que asusta”, considera, aunque deja abierta una puerta abierta al carril: “Si es por el bien de todos…”

En Papelería Marchante, Soraya Jiménez ve bien la propuesta –“mejor que vayan por su carril que por la acera”- aunque piensa que algunos cambios, como el del aparcamiento en batería, podría dificultar la circulación. “Quizás estaría bien poner un solo carril y no cambiar tanto”.

En el ‘Búho Gris’, su propietaria, Begoña Cintas, vería “genial” la medida. “Soy usuaria de bici, lo que pasa es que me da miedo cogerla por los coches. Con el carril fíjate lo bien que me vendría”. Y si bien es verdad que reconoce que algunos clientes paran en doble fila para entrar en su comercio, considera que la bicicleta “es el medio de transporte del futuro”.

En el estanco, Jesús no se atreve a decir si la medida les vendría bien o mal. “Es una cosa casi imposible de saber a priori, eso habría que verlo una vez se hiciera, aunque si es verdad que con el aparcamiento en batería se ganan más plazas de aparcamiento, no estaría mal”. Así y todo, también reconoce que “muchísima gente para en doble fila para comparar tabaco”, algo que sería imposible si se instalara este vial en Porvera.

En Joyería Vilo, Manuela Flores opina que “si se respetan las plazas de aparcamiento no lo vería mal, aunque tampoco veo a tanta gente usando la bicicleta”. Más molestias le ve, sin embargo, a la zona naranja, algo en lo que coinciden en Mesón Toro. “Si nos habrá hecho daño que ya llevo tres euros pagados”, señala Juan Nobles, uno de los empleados. En cuanto al carril bici, no vería mal su implantación en Porvera. El hecho de que a ellos no les beneficia la doble fila y que se ampliarían las plazas de aparcamiento son los puntos fuertes que ve a la medida.

Como se recordará, la idea de ‘Jerez en Bici’ pasa por hacer no un carril bici en sí, sino convertir Porvera en una ciclo-calle. Para ello se eliminarían las plazas de aparcamiento del lado izquierdo según el sentido de la circulación para delimitar un carril ciclista en dirección a La Victoria. El otro, en dirección a Cristina, compartiría espacio con los vehículos, por lo que se reduciría la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora. En cuanto a las plazas de aparcamiento, todas estarían en el lado derecho según el sentido del tráfico y en batería, por lo que se ganarían unas nueve plazas, según el estudio realizado por ‘Jerez en Bici’.

Lo mejor de todo es que esta medida no conllevaría obra alguna, ya que lo único que se haría es pintar las líneas que delimitarían los carriles ciclistas. 

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Jorge Miró

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