transparencia1.jpg
transparencia1.jpg

El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado este martes la segunda reunión de la Comisión de Auditoría y Transparencia. La presidencia, encabezada por el portavoz municipal de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, presentó tres propuestas concretas que fueron debatidas y trabajadas con el resto de grupos políticos. Con respecto a la iniciativa presentada para mejorar el Portal municipal de Transparencia ha habido entendimiento entre todas las partes, según ha informado la agrupación de electores en una nota de prensa, y tras debatirla, se ha decidido pedir un informe jurídico y técnico a las empresas municipales para estudiar qué información es publicable y cuál no en los formatos de acceso libre requeridos. Por tanto, han expresado, el papel de Jesytel será clave para facilitar a la ciudadanía la información de manera accesible.

En cuanto a las asignaciones de los grupos políticos, asunto que también se ha sometido a debate, la comisión tiene el encargo del pleno de realizar un reglamento que vaya íntimamente ligado al Portal de Transparencia. En este capítulo ha habido "buena sintonía de trabajo, se acordaron ciertos puntos como la periodicidad de la información, y lo que se considere 'actividad ordinaria', y se matizaron otros apartados, en particular el relativo al contenido de la información". En este punto, queda pendiente un estudio que concrete las competencias que cada grupo debería justificar en el Portal.

Finalmente, se acordó la realización de unas jornadas de Auditoría Ciudadana de la Deuda. La propuesta presentada por Ganemos Jerez, que ha obtenido una buena acogida, será complementada con las aportaciones de los demás grupos políticos, que presentarán sugerencias en cuanto a los actores de dichas jornadas y la temática de las mesas redondas en la próxima reunión, para tratar de fijar una fecha definitiva. Según el presidente de la Comisión, Santiago Sánchez: “ha existido una buena tónica de trabajo y creemos que con las aportaciones de los otros grupos podemos mejorar los documentos base. Vamos a seguir trabajando en esta línea, promoviendo la inteligencia colectiva. Es un trabajo delicado que exige tiempo y consenso para recoger sus frutos, pero esperamos que sea un esfuerzo que arroje luz y coherencia a la gestión municipal”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído