Un realizador jerezano premiado en Cannes: "Me da pena y vergüenza la falta de apoyo a los jóvenes"

captura_de_pantalla_2017-07-08_a_las_18.43.45
captura_de_pantalla_2017-07-08_a_las_18.43.45

Este jerezano de 29 años está triunfando en el mundo de la edición audiovisual a nivel nacional e internacional. Formado en Fotografía Artística por la Escuela de Arte y Oficio de Jerez, y especializado en Montaje en Valencia y Barcelona, ha recibido recientemente, junto a su equipo, un Premio Sol de Oro y dos Lions de Bronce en el Festival de Cannes. Actualmente reside en Madrid, donde está becado en la EPTI. En esta entrevista, indagamos sobre su perfil y reflexiona sobre el emprendimiento en el sector audiovisual español en general, y gaditano en concreto.

 

La primera cuestión es obligada ¿Cómo te sientes al formar parte de un equipo que ha recibido un Premio SOL de Oro y otros dos bronces en Cannes?

 

Es una buena manera de recibir una palmadita en la espalda por tantas horas de trabajo junto a todos los que forman parte del equipo. Si te soy sincero, es algo a lo que no le doy demasiada importancia, aunque puede abrirme muchas puertas en el futuro.

 

Has trabajado para marcas como Cornetto, Mini o Google, a la vez que llevabas proyectos audiovisuales relacionados con la música ¿Qué formato prefieres?

 

Prefiero el formato videoclip. Te da mucha más libertad en la mayoría de aspectos, tanto en rodaje, creatividad y por supuesto, montaje. Puedes jugar con lo que quieras y como quieras. En cambio, en el formato publicitario hay demasiadas reglas. Sin duda, me siento más cómodo en el videoclip. Es mucho más divertido.

 

"Prefiero el formato videoclip. Te da mucha más libertad en la mayoría de aspectos, tanto en rodaje, creatividad y por supuesto, montaje"

 

¿Cómo es trabajar con otro grande de la producción audiovisual como el también jerezano Jesús Gómez?

 

Lo primero que tengo que decir es que comencé a tener curiosidad por el mundo audiovisual gracias a Jesús. Empecé a ver sus trabajos cuando estudiaba Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Jerez. Pensé “joder, yo quiero hacer esto también”, así que a partir de ahí lo agregué a Facebook tras hacerle un interrogatorio. La primera vez que trabajé con él fue en Barcelona. Coincidimos viviendo allí y, la verdad, fue como jugar con Messi. En mi opinión, Jesús Gómez es uno de los mejores realizadores de España. Sin duda, es un tío con creatividad y una profesionalidad que pocas personas tienen la suerte de poseer. Aparte de ser una gran persona y un magnífico profesional, es un amigo de los que ya no quedan.

 

 

 

¿Qué opinión te merece el apoyo institucional desde España en general, y Jerez en concreto, ante el emprendimiento de nuestros jóvenes?

 

Si hablamos del sector visual y artístico, me da tanta pena como vergüenza. En la provincia de Cádiz hay mucho talento, y a la vez una oferta y calidad educativa inferior al resto de España. Tengo muchos amigos que han tenido que marcharse fuera, tanto para formarse como para encontrar un curro que no le paguen 2,50 euros la hora. A veces ni eso, simplemente te ofrecen unas “prácticas”, en las que trabajas gratis y no te dan ni las gracias. Pero esto es así. Si quieres realizarte profesionalmente no te queda otra que moverte porque en Jerez es imposible.

 

"Si yo le pido a un empresario jerezano lo que es justo por un trabajo profesional y bien hecho, seguramente me dirá que estoy loco y que su sobrino lo hace gratis"

 

Creo que también influye mucho la falta de educación visual de generaciones anteriores a nosotros, lo que lleva a que no se valore nada este sector. Sólo tienes que irte a ciudades como Barcelona o Valencia, por ejemplo. Allí la gente valora tu trabajo y sabe que ese curro vale dinero. Si yo le pido a un empresario jerezano lo que es justo por un trabajo profesional y bien hecho, seguramente me dirá que estoy loco y que su sobrino lo hace gratis.

 

Es una pena que con el potencial que hay en toda la provincia, no se aproveche. También es cierto que depende mucho de la falta de empresas fuertes en la zona, pero creo que las pymes deben apostar por gente de la provincia bien formada y con ganas de trabajar.

 

 

 

Con tanto trabajo en estos difíciles años de crisis ¿Algún consejo para quienes empiezan a moverse por estos lares?

 

No soy el más apropiado para dar consejos, pero si tengo que dar alguno… dedícale más tiempo a conseguir tu objetivo que a salir de fiesta, que para eso ya habrá tiempo.

 

¿Nuevas metas en el horizonte de Alejandro García?

 

Aún me queda. Me queda mucho por aprender, algo que en Jerez lamentablemente no puedo hacer. Eso sí. Mi meta a largo plazo es poder volver a mi tierra y vivir de mi trabajo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído