bomberos_en_precario_01
bomberos_en_precario_01

El edificio de Martín Ferrador, inaugurado en 1994, presenta múltiples deficiencias debido a su "nulo mantenimiento", denuncian miembros del cuerpo. El presidente del Consorcio Provincial, Francisco Vaca, anuncia que Jerez será expulsada del ente si el Ayuntamiento no empieza a pagar sus deudas antes del 31 de diciembre.

Con apenas 21 años de antigüedad, el edificio del parque de Bomberos de Jerez presenta un estado “lamentable” debido a su “nulo mantenimiento”. La inmensa deuda que mantiene el Ayuntamiento de Jerez con el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, de 12,4 millones de euros, tampoco ayuda para mantener en correcto orden de habitabilidad y seguridad las instalaciones que diseñara el arquitecto Ramón González de la Peña.

“Apenas se ha actuado desde que se abriera en 1994, sólo algunos retoques, chapuzas que en ocasiones hemos tenido que hacer nosotros mismos, como el arreglo de un cuarto de baño que estaba provocando filtraciones de aguas fecales que llegaban a la cocina”, señala a este medio un bombero del parque de la avenida Martín Ferrador.

No hace falta buscar mucho para darse cuenta de las deficiencias del edificio. Óxido, humedades por doquier, paredes en mal estado que dejan a la vista los hierros del forjado, mobiliario viejo… “Las puertas traseras de los garajes se estropearon y en vez de arreglarse se cortaron con un soplete y se mandaron a un desguace”, afirman desde el parque. Incluso la torre, utilizada por los bomberos para hacer prácticas, presenta un estado que recomienda no hacer un excesivo uso de ella.

“Esto es una cuestión política más que otra cosa”, considera Francisco Silvestre, secretario provincial del sindicato CSIF, que advierte de otras deficiencias incluso más serias ya que afectan a la seguridad directa de los miembros del cuerpo. “Tenemos material de intervención caducado y viejo, como cuerdas, cinturones, guantes o chaquetones”, afirma, a la par que también reconoce que los vehículos de penetración ligeros (los más pequeños que se usan sobre todo para salidas en el casco urbano) deberían haberse reemplazado en junio de este año.

Desde el CSIF, Silvestre recuerda que “estos problemas se vienen arrastrando desde hace tiempo” y afirma que “Ayuntamiento y Consorcio se pasan la pelota” en este problema.

“O se paga o se está en la calle”

Que el Consorcio no actúe en el parque jerezano está intrínsecamente relacionado con la deuda que el Ayuntamiento tiene con él, de 12,4 millones. Esta cifra es escandalosa ya que supone más de la mitad del total de la deuda que los diferentes ayuntamientos gaditanos tienen con el ente provincial, cifrada en 23,6 millones. En el caso de Jerez, con 61 bomberos, el Ayuntamiento tiene que pagar más de 320.000 euros mensualmente, de los cuales prácticamente el 90 por ciento de esa cantidad se destina a pagar sueldos.

El nuevo presidente del Consorcio, Francisco Vaca, que apenas lleva 20 días en el cargo, ya ha expuesto la situación “crítica” en la Junta General de la institución celebrada en la mañana de este miércoles. Ante este panorama, insostenible a todas luces, el dirigente ha declarado que “o se paga o se está en la calle”, lo que se traduce en que si el Ayuntamiento de Jerez no empieza a pagar su deuda antes del 31 de diciembre, será expulsado del Consorcio.

Como ya publicó este medio recientemente, la deuda de Jerez se disparó durante el gobierno de María José García-Pelayo, creciendo en siete millones en apenas tres años, lo que obliga ahora a que una y otra parte se sienten para establecer un plan de pagos. La cita está prevista para el 3 de noviembre y desde el gobierno se está estudiando ya cómo cerrar el acuerdo. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído