Un lazarillo tecnológico para hacer la vida más fácil a los invidentes

javierfergo_app-ciegos_02
javierfergo_app-ciegos_02

Presentan en Jerez una aplicación que genera un campo visual artificial a los discapacitados visuales basándose en su posición gps y a la brújula de su dispositivo móvil.

Cierre un momento los ojos. No ve nada. Párese a pensar qué sentiría si esto fuera así las 24 horas del día, los 365 días del año. O que viera, pero muy, muy poco, sólo destellos, alguna luz y lo que tiene a su alrededor de manera muy borrosa. ¿Se vería capaz de hacer algo por usted mismo?

El 80 por ciento de la información necesaria para nuestra vida diaria implica, necesariamente, el órgano de la visión. Nuestras habilidades, actividades y conocimientos las hemos adquirido gracias a información visual. Sin la vista, en pocas palabras, las personas son totalmente dependientes si no cuentan con el apoyo de personas videntes o no disponen de otros factores que les puedan ayudar a sobrellevar el día a día, como bastones o perros guías. Pero a veces eso tampoco es suficiente.

Sin una persona a su lado, el invidente no sabe qué tiene a su alrededor, a menos que, de siempre tomar un mismo camino para ir de un punto a otro ya sepa orientarse ligeramente. Pero, ¿y si saliera de su barrio? ¿Y si viajara a otra ciudad?

Eso mismo se plantearon unos jóvenes asturianos, profesionales de Neosentec, una empresa de base tecnológica establecida en la localidad de Llanera. Uno de ellos, trabajando durante la carrera en una tienda de informática, atendió a un invidente que le preguntó por un gps, y se dio cuenta de que este colectivo no contaba con desarrollos tecnológicos que les hiciera la vida más fácil. Eso le llevó a pensar en una herramienta que con el tiempo acabó tomando forma: Lazzus.

Pedro Javier Sáez, uno de los fundadores de Neosentec, ha estado de visita en la sede de la ONCE en Jerez para dar a conocer esta aplicación y, a su vez, conocer de primera mano qué opinan y qué ven mejorable en Lazzus aquellos que ya la han probado. Pero, ¿qué es Lazzus? “Es una aplicación que transmite información auditiva de lo que tienes alrededor apuntando con el móvil. Imagina ir caminando por la calle siendo discapacitado visual y sabiendo que a la derecha tienes un paso de peatones o que a la izquierda tienes una panadería”, explica Pedro Javier.

Esta aplicación, disponible tanto para dispositivos Android como IOS, usa la posición gps del usuario y la brújula del móvil para generar un campo de visión artificial. Cuando el usuario entra en un lugar dentro de ese campo de visión se le informa de manera auditiva de lo que tiene a su alrededor. La base de datos es la de Google Street Map, una de las más completas y en constante actualización.

Lazzus también puede usarse con el móvil en el bolsillo en su versión 360 grados, pensando en la molestia que a veces supone tener el dispositivo en la mano si en la otra se agarra un bastón o el perro guía. Porque desde Neosentec tienen claro que la aplicación no es sustitutiva ni del bastón ni del perro, sino un complemento, ya que con ella no se pueden evitar los obstáculos que hay en la calle.

En el desarrollo de la aplicación, la ONCE ha tenido mucho que decir. “Para nosotros ha sido importante para hacer la aplicación realmente útil. Teníamos el conocimiento técnico, pero no conocíamos a fondo la problemática real. La organización nos ha hecho informes de cómo mejorar la aplicación y nos permite celebrar eventos para conocer la opinión de los usuarios, algo que para nosotros es básico para entender el problema, qué soluciones ir dando y cómo hacer la aplicación realmente accesible a todos los usuarios”.

Lazzus, disponible en los idiomas inglés y español, está activo, además de en España, en Reino Unido, México, Chile y Portugal. Ahora, el objetivo de la empresa es trasladar el dispositivo a una pulsera, para que los usuarios no tengan que depender sólo del móvil. En principio ya cuentan con una versión beta, pero la esperan mejorar en el transcurso de los próximos meses, ya que incluso la idea es que se pueda hacer tan pequeña que se pueda colocar en gafas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído