Asamblea-Podemos_0004-e1404243803752.jpg
Asamblea-Podemos_0004-e1404243803752.jpg

El jerezano José Ignacio García ha sido incluido en la lista que lidera Teresa Rodríguez y con la que concurrirá Podemos a las próximas elecciones andaluzas. Tras las primarias celebradas por la formación, que terminaron ayer, ha obtenido casi 9.000 votos (57%) según datos del partido, por lo que ocupará casi con total probabilidad el sexto puesto en la lista de Podemos por Cádiz. Aunque ahora se encuentra viviendo en un pueblo de Teruel por trabajo, García se presentó a las primarias porque "quería representar a todas las voces de los jóvenes que nos hemos tenido que ir, la voz de esa juventud a la que se nos condena a elegir entre paro, precariedad o emigración tiene que estar representada en el Parlamento".

José Ignacio García fue uno de los impulsores del Círculo Podemos en Jerez y llegó a ser elegido como uno de los seis portavoces de la formación el pasado mes de julio, posición que dejó tras trasladarse a la provincia turolense. De cara a las elecciones andaluzas, que tendrán lugar el próximo 22 de marzo, se toma las encuestas (la mayoría sitúan a Podemos como tercera fuerza) con "cautela", ya que muchas están realizadas por "medios de comunicación cuyo interés es influir en el voto", aunque apunta tajante: "Salimos a ganar y a echar a la mafia de Andalucía". Decidió presentarse a las primarias porque "los emigrantes, la gente que nos hemos visto obligados a salir fuera, tenemos que tener una voz clara en la política andaluza, porque somos gente que estamos sufriendo la crisis fuera de nuestra tierra; Yo quiero construir la tierra donde me he formado".

La campaña empieza ahora y puede verse influenciada por el caso Monedero, el número 3 de la formación que regularizó la semana pasada su situación con Hacienda y que está en el punto de mira del resto de partidos y de los medios de comunicación, aunque García cree que no les perjudicará. "La gente es inteligente, desde que nació Podemos el bipartidismo tiembla y le da miedo Podemos, por eso no han hecho más que atacarnos. Que si ETA, Venezuela... Monedero ha dejado claro que ha tenido una irregularidad y ha pagado los impuestos, quizá haya sido por un mal asesoramiento".

Saldaña, el '3' del PP por Cádiz

La de García no será la única representación jerezana en las listas para las elecciones andaluzas. Según ha podido saber este medio, el teniente de alcalde y secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, irá el número 3 en la lista de los populares por la provincia de Cádiz. También habrá representación de jerezanos socialistas, como la de Juan Pedro Crisol, actual jefe del gabinete de Manuel Jiménez Barrios; y la de Luis Flor, que en estos momentos es concejal de la corporación, aunque ambos ocuparán puestos más discretos en la lista del PSOE.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído