El sindicato Ustea critica las deficiencias del IES Josefa de los Reyes y pide a la Junta que aporte soluciones.

El sindicato Ustea denuncia la situación de terrible abandono que sufre el IES Josefa de los Reyes, situado en el barrio de San Valentín, del que este medio ya se hizo eco esta semana al publicar que los alumnos del grado de Formación Profesional Básica (FPB) en Electricidad y Electrónica llevan desde principios de curso sin profesor.

Ustea critica, también, “la desastrosa gestión que supuso la división del edificio entre el instituto y el colegio San Juan de Dios, generando una indefinición administrativa que desde entonces solo provoca confusión”, ya que, indica, “nunca ha quedado claro quién debe pagar el agua, a quién pertenecen los aseos de tal ala…” Desde Planificación e Infraestructuras de la Junta de Andalucía se prometió tener todo solucionado para mayo de 2015, “pero a estas alturas nadie ha asumido aún ningún tipo de responsabilidad al respecto”.

El sindicato educativo también critica que el centro no dispone de gimnasio, un problema derivado del anterior, y el mal estado de de los vestuarios, que están “francamente deteriorados”. Con frecuencia, dicen desde Ustea, “el alumnado ha de caminar los 600 metros que separan el instituto del Polideportivo Ruiz Mateos, usado como alternativa”.

“La grave situación de riesgo que implica el estado de uno de los árboles que rodean al centro” también es criticada por el sindicato, ya que hay un inmenso eucalipto “que está inclinado y que amenaza con caerse cualquier día”, alertan desde Ustea, que también censura que no haya conserje para los más de 200 alumnos, “hecho agravado por hablar de un centro de educación compensatoria, esto es, con un perfil de alumnado muy particular y que demanda una atención muy personalizada”.

“Ustea quiere destacar el ejemplar esfuerzo de alumnado, profesorado y Ampa para mitigar en lo posible todas estas problemáticas”, señala el sindicato, que avisa de la “urgente necesidad de recursos”, lo que ha provocado que se haya tenido que recaudar dinero para arreglar desperfectos, o incluso, “mancharse las manos de pintura o de cemento cuando ha sido necesario”.

“Hay que decir, además, que la resentida calidad educativa de todo esto no coge de nuevas ni a las familias ni al alumnado, pues la mayoría proviene del propio CEIP San Juan de Dios, colegio tampoco exento de sus propias penurias y también víctima de la dejadez de la Junta de Andalucía para con determinados barrios y centros educativos de la ciudad”, señala el sindicato, que pide que se solucionen todos estos problemas.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído