Un grupo filipino compra los activos de Domecq, Terry y Harveys por 275 millones de euros

andrew_tan.jpg
andrew_tan.jpg

Segunda gran compra del magnate Andrew Tan en España en unos días, ya que la semana pasada adquirió Torre Espacio, uno de los cuatro nuevos rascacielos de Madrid, por 558 millones de euros.

El magnate filipino de origen chino Andrew Tan ha comprado a Beam Suntory sus activos de vino y brandy de Jerez por 275 millones de euros, según ha dado a conocer hoy la multinacional japonesa. Se trata de las marcas, bodegas y viñedos del Marco de Jerez procedentes de Domecq, Harveys y Terry, a las que hay que sumar la destilería de Tomelloso (Ciudad Real) y un viñedo de alto rendimiento en Toledo.

Tan ha cerrado esta operación a través del grupo Emperador, el principal productor y distribuidor de bebidas alcohólicas en Filipinas, una de las joyas del conglomerado empresarial que ha forjado con intereses en muy distintos sectores. Además de alimentación y bebidas, Tan tiene importantes inversiones inmobiliarias, hoteleras y de restauración. Por ejemplo tiene en exclusiva la franquicia de McDonalds en todo el archipiélago, lo que supone ni más ni menos que 500 establecimientos de su propiedad.

El brandy es una bebida muy popular en Filipinas, desde hace años el segundo mercado del espirituoso jerezano. Fundador, es una de las principales marcas en dicho mercado, mientras que las marcas de Terry son líderes en España e incluso Tres Cepas es líder en Guinea Ecuatorial. Los vinos de Harveys, por su parte, son líderes en el mercado británico.

Esta es la segunda gran inversión que hace Tan en España en apenas unos días, ya que la semana pasada cerró la compra de Torre Espacio al Grupo Villar Mir por 558 millones de euros. Torre Espacio es uno de los cuatro rascacielos que se construyeron en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, en la prolongación de la Castellana, rascacielos que cambiaron para siempre el sky line de Madrid.

Se da la circunstancia de que Andrew Tan ya tiene intereses es en el Marco de Jerez. Hace tres años cerró un acuerdo con González Byass por el que, entre otros activos, se hizo con el 50% de Las Copas, la gran bodega de producción de González Byass. Este acuerdo de colaboración tiene, entre otros puntos, el suministro de alcohol envejecido al gigante filipino para algunas de sus propias marcas locales. Lógicamente, la compra de un competidor abre distintas incógnitas sobre el futuro de su relación con González Byass.

Distintas fuentes del sector consultadas han valorado positivamente la entrada de Tan en el Marco de Jerez y su decidida apuesta por el brandy de Jerez. El presidente de Fedejerez, Evaristo Babé, mostró su satisfacción por el anuncio de este acuerdo y recalcó que Emperador es una empresa en la que el brandy es un eje fundamental, por lo que espera que sea un revitalizador para el espirituoso jerezano.

Beam Suntory mantiene la propiedad del centro de producción de Segovia y sus marcas, entre las que destacan Larios y DYC.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído