Rocio-Montero_0001-e1398077787572
Rocio-Montero_0001-e1398077787572

Foro Ciudadano critica que se prescinda de los técnicos municipales para contratar a empresas privadas para que redacten proyectos. Rocío Montero asegura que el gobierno local del PP está "amortizado" a un año de las municipales mientras el Ayuntamiento está "totalmente paralizado"

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha acusado al gobierno local del Partido Popular y a la alcaldesa García-Pelayo de ser una “máquina de derrochar y malgastar dinero público en gastos superfluos” con unos objetivos “oscuros” e “inconfesables”. De otra manera, ha sostenido la concejala y diputada, “no se entiende que el Ayuntamiento vaya a gastarse más de 131.000 euros en partidas destinadas a proyectos y trabajos técnicos contratados con empresas externas, cuando el Consistorio está paralizado y los profesionales municipales apenas tienen trabajo por la nula gestión del PP”. “Esta ingente cantidad de dinero público es un suma y sigue del desembolso que la alcaldesa lleva ordenando en estudios y trabajos externos durante los tres años que llevamos de legislatura, pues no le ha temblado el pulso en hacer contrataciones inútiles sin que sepamos muy bien qué fines han perseguido o para qué han servido”, ha dicho. En esta ocasión, Montero ha detallado que el gobierno del PP ha aprobado ya, “al menos que sepamos”, la redacción de un estudio externo para la explotación del Depósito de Sementales y cuatro proyectos relacionados con el plan de inversiones que ha programado con cargo a parte del canon del agua.

Un dinero que “sencillamente va a servir para que los populares se financien por la cara la campaña electoral de las Europeas y las municipales aparentando ante la ciudadanía que hacen algo por mejorar la ciudad, cuando lo que verdaderamente han hecho es dilapidar los recursos públicos y, en el caso de Ajemsa, dejar seca una fuente de ingresos recurrentes para el Ayuntamiento como era la explotación del ciclo integral del agua”. A todo esto, Rocío Montero ha expresado la enorme preocupación de la organización política a la que representa porque, pese a todo este panorama tan “caótico y desorganizado”, dos años después de aprobarse el Plan de Ajuste o ‘ajusticiamiento’ del Ayuntamiento “desconocemos qué grado de cumplimiento ha seguido”. “Aparte de la ejecución de las medidas ‘estrella’ consistentes en despidos masivos, subidas de impuestos y deterioro alarmante de los servicios públicos”, poco o nada sabemos en materia de ahorro, liquidaciones presupuestarias o, por ejemplo, en cuanto al plan de optimización del patrimonio municipal”, ha abundado.

Aparte de destinar 85.000 euros para la redacción del proyecto de explotación y uso del Depósito de Sementales, diferentes juntas de gobierno local han aprobado partidas en el último mes para la redacción ‘externa’ de proyectos de actuaciones urbanísticas incluidas en el plan de inversiones del PP.  En cuanto al resto de proyectos encargados, todos ellos menores y por tanto de adjudicación a dedo, hay uno de adaptación del complejo de Díez Mérito para centro de barrio que supone un coste de 14.940 euros; otro 11.825 euros de presupuesto para redactar el proyecto de rehabilitación de finca en calle Juana de Dios Lacoste; otro de 10.450 euros para centro de día de mayores en calles Santa Justa y Rufina; y un cuarto proyecto a redactar por una empresa externa presupuestado en 9.030 euros para la adaptación del antiguo Asilo San José como sede de la Delegación de Cultura. “Un proyecto, especialmente éste último, que da idea de las prioridades en las inversiones y las actuaciones con poco o nulo valor añadido que está proyectando un gobierno local del PP totalmente amortizado en la ciudad a un año de las elecciones municipales”, ha concluido Rocío Montero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído