El Colegio de Veterinarios de Cádiz y la Consejería de Medio Ambiente fabrican cajas nido, junto a Afanas, para aumentar la población de aves insectívoras y frenar la propagación de enfermedades. 

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y la Consejería de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Cádiz buscan incrementar las poblaciones de aves insectívoras a través de la implantación de cajas de nidos. Esta iniciativa se inclina hacia varios objetivos, en primer lugar "restablecer el equilibrio natural", y en definitiva, a favorecer el asentamiento de estas aves, que se espera que se alimenten de insectos, evitando así de manera ecológica y sostenible la propagación de enfermedades (como leishamniasis, filarias, leptospirosis, lengua azul, zika, dengue...)

Han colocado cerca de un centenar de cajas en el Jardín Escénico ‘El Altillo’. Este ha sido el primer parque escogido de la provincia, durante un acto que ha contado con la participación del consejero de Medio Ambiente, José López Fiscal, el presidente del Colegio de Veterinarios, Federico Vilaplana Valverde, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el presidente de Afanas en Jerez, Flaviano Valencia. 

El instituto de veterinarios de la provincia ha encargado 500 cajas elaboradas por la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual (Afanas) de Jerez, con material financiado por la institución colegial. La institución donará estos nidos artificiales a las administraciones autonómicas y locales, quienes son los encargados de su colocación en entornos naturales. 

Recalcan que la intención del colectivo veterinario con esta iniciativa es "preservar la salud pública, que no debemos olvidar, es el fin último de la profesión veterinaria”, como indica el presidente del colegio, que añade: "Desarrollamos esta iniciativa porque nos preocupa la proliferación de insectos que pueden transmitir enfermedades, no solo a nuestras mascotas, o animales domésticos, sino a los humanos”. Con estos nidos artificiales se quiere aumentar las poblaciones de aves insectívoras para restablecer el equilibrio natural y disminuir la presencia de insectos sin necesidad de utilizar productos químicos. 

El consejero José Fiscal subraya que los técnicos de la Consejería se han encargado del asesoramiento para el diseño de las mismas y las recomendaciones para su posterior colocación, y el Ayuntamiento colabora en su instalación. “Este es un ejemplo de cómo la cooperación entre las diferentes administraciones y organizaciones conduce a iniciativas muy beneficiosas tanto para el medio ambiente como para los ciudadanos”, sostiene. La alcaldesa, por su parte, señala que para las administraciones públicas es gratificante poder contar con la ayuda de entidades socialmente responsables, como el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia y Afanas, con voluntad de contribuir en iniciativas enfocadas a proteger la salud de la población y el medio ambiente.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído