La Junta de Andalucía ha autorizado este lunes el acceso a Las Pachecas y Cejo del Inglés —unos 264 vecinos y vecinas—, los dos únicos núcleos de población que permanecían incomunicados tras el tren de borrascas y la crecida del río Guadalete.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha explicado que la decisión se adoptó en una reunión de emergencia celebrada este lunes. En ella también se analizó la situación de las carreteras CA-3110 y CA-3113, afectadas por el agua, cuya evolución “parece que ha mejorado”, permitiendo el acceso puntual.
Obras de emergencia para evitar nuevas inundaciones
La barriada de Las Pachecas ha sido una de las zonas más perjudicadas. La Junta mantiene contacto con la Demarcación de Carreteras de la Diputación para ejecutar una obra de emergencia en la CA-3113 destinada a eliminar un “tapón que hace muro e impide el paso del agua del arroyo Buitrago”, lo que facilitaría la bajada del nivel del río.
Una vez desaguado el terreno, se actuará sobre un tramo concreto de la vía para evitar que se repitan situaciones como las de las últimas semanas.
Recursos municipales y vuelta a la normalidad
La alcaldesa defendió la actuación municipal desde el inicio de las inundaciones, el pasado 28 de enero. “El Ayuntamiento, desde el minuto uno, está poniendo todos los recursos económicos necesarios para afrontar esta situación”, señaló.
Entre las medidas adoptadas figuran el refuerzo policial para prevenir robos, ampliación de contratos de limpieza, refuerzo del alumbrado público y mejora del servicio de recogida de residuos para facilitar el regreso de los vecinos a sus viviendas.
El Consistorio también está asumiendo gastos de realojo en espacios públicos, hoteles y el albergue de la Junta, así como necesidades personales como medicamentos. “No estamos escatimando ni un solo euro para atender a las familias con la mayor rapidez posible”, afirmó.
Además, se han contratado bombas de achique, maquinaria para arreglar caminos y deshumidificadores industriales para las casas afectadas. El fondo de contingencia municipal asciende a 2,5 millones de euros, abierto a las necesidades derivadas de las inundaciones.
Ayudas e indemnizaciones
El Ayuntamiento ha convocado para mañana martes a alcaldes pedáneos y delegados rurales para explicar los procedimientos de acceso a posibles indemnizaciones. Las aseguradoras privadas ya están visitando las zonas antes de la intervención del Consorcio de Compensación de Seguros.
Por otra parte, el Gobierno de España ha declarado Jerez zona especialmente perjudicada por las inundaciones, lo que permitirá activar ayudas estatales que también serán detalladas en la reunión informativa.
