María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, ha decretado esta noche el cambio del Plan Territorial de Emergencias Local (PTELJerez) a Fase de Recuperación. Este cambio se ha activado a las 21 horas y durará hasta que se solucione la vuelta a las viviendas de los vecinos afectados por la subida de la cota del río Guadalete que obligó a pasar a la situación Operativa 2 el pasado 29 de enero a las 10 de la mañana.
La Junta pasa a la fase de recuperación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones
Este cambio de fase coincide con el de la Junta de Andalucía, decretado por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, que a las 18.44 horas ha pasado a fase de recuperación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, una vez concluidas las actuaciones de emergencias.
Tanto el Ayuntamiento de Jerez como la Junta de Andalucía, en coordinación con la Diputación de Cádiz, el Gobierno Central y el resto del dispositivo, centran ya todos sus recursos en trabajar en la recuperación de la normalidad en toda la zona afectada.
Atrás quedan unas semanas muy intensas, con más de 7.000 personas desalojadas en el Jerez rural debido a las inundaciones por la crecida de un río Guadalete que llegó a establecer un máximo histórico. En la región, el número total de desalojados ascendió a más de once mil, con cortes de hasta 150 carreteras debido a los daños del temporal.
Un carrusel de borrascas que azotó de manera especial a la provincia de Cádiz, con especial crudeza en la zona rural de Jerez y en municipios de la Sierra de Cádiz como Arcos, Ubrique o Grazalema, donde toda la población tuvo que ser desalojada durante once días.





