TVE ha realizado "una grave acción de censura" ocultando la vinculación de Pelayo con la Gürtel

pelayo_pleno00.jpg
pelayo_pleno00.jpg

El Consejo de la cadena denuncia que la exalcaldesa no es noticia por las contrataciones irregulares de FItur 2004 y abunda en la "manipulación informativa" de estos informativos.

“Una grave acción de censura”. Es lo que asegura el Consejo de Informativos de TVE que ha hecho la cadena pública con las informaciones sobre María José García-Pelayo, número 2 del PP al Congreso por la provincia, de la que se ha ocultado su supuesta vinculación con la trama Gürtel. En la división de informativos de Andalucía, la exalcaldesa sólo apareció una vez y sin nombrar que pertenecía al PP, lo que para este órgano supone que las emisiones territoriales de TVE en Andalucía "han ocultado a los espectadores" estas informaciones.

"Resulta inexplicable teniendo en cuenta el gran número de noticias" que durante todo este año han surgido por la investigación sobre la contratación de empresas de la trama de Correa para organizar varios actos relacionados con Fitur en 2004. "La noticia tiene un indudable interés, tanto en el ámbito regional como en el nacional", apunta el dictamen del Consejo de Informativos, del que se hace eco eldiario.es, y que recoge la queja de un trabajador de TVE que aseguraba que la cadena no había informado de que la UDEF concluyó que la exalcaldesa de Jerez adjudicó irregularmente contratos a Francisco Correa, ni de que el juez instructor envió al Supremo la investigación, ni cuando el Supremo abrió la causa contra Pelayo, ni cuando la Fiscalía la situó como una de las piezas claves del caso.

“En los últimos meses y por distintos motivos los responsables de informativos de TVE ya han sido advertidos por este Consejo de los graves quebrantamientos de los principios profesionales que suceden en las emisiones territoriales de TVE en Andalucía", recoge el dictamen. El director RTVE-A, Jerónimo Fernández, asegura en declaraciones a eldiario.es que en la cadena se hace una "radiografía equilibrada de lo que pasa en Andalucía" y defiende que anteriormente “respondía exhaustivamente" a las solicitudes de información del Consejo pero ahora ya no porque “nunca han servido de nada”. El citado dictamen recoge: “Esta falta de colaboración de los responsables editoriales de RTVE en Andalucía con el Consejo de Informativos no es norma en la que es nuestra relación con muy distintos responsables editoriales de la empresa. Y así recientemente, y citamos a modo de ejemplo, hemos recibido respuestas, a demandas requeridas, por parte de los responsables editoriales de centros territoriales como los de País Vasco, Castilla-La Mancha y Aragón".

En el caso de Pelayo, “nos encontramos ante una grave acción de censura, manipulación informativa y quebrantamiento de los principios de neutralidad e independencia. La ocultación sistemática de las noticias que relacionan a la exalcaldesa de Jerez con la trama Gürtel no debe entenderse fuera del contexto de los diferentes dictámenes en los que el Consejo de Informativos de TVE ha denunciado, en los últimos años, que la línea editorial de TVE en Andalucía actúa en un pretendido favor hacia el Partido Popular y en contra, principalmente, del PSOE y de la Junta de Andalucía", remata el informe.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído