El Campus de Jerez ha celebrado el 'XVI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas', unos 200 profesores y alumnos hispanohablantes reunidos en torno a la didáctica de esta ciencia.

El Campus de Jerez ha celebrado 'XVI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas' y ha congregado a unos 200 profesores y alumnos hispanohablantes reunidos en torno a esta ciencia. Juan Díaz, profesor de la Universidad de Granada (UGR) especializado en didáctica de la matemática, expone que este cónclave que este año ha acogido el Campus de Jerez está orientado, desde sus inicios en 1982, a la aplicación práctica de las enseñanzas de esta ciencia. Es decir, no versa sobre las ciencias matemáticas, sino sobre la educación enfocada a estas. Se trata de "mejorar la enseñanza" en este campo, apunta el profesor. La presidenta del Comité y delegada de Cádiz de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Paloma Pascual, explica que este año el comité de organización de la asociación ha escogido el centro universitario de Jerez por sus facilidades de transporte y por su bajo coste hotelero con respecto a otras zonas de la provincia de Cádiz.

La sociedad andaluza no solo participa a nivel autonómico. Cada año cambian de ubicación, un año es en una de las 8 provincias andaluzas, como en 2014 que se estableció en Jaén, y al año siguiente se realiza a nivel nacional, como por ejemplo en 2015, que se llevó a cabo en Murcia. Para 2018, Thales viajará rumbo a Almería. Lola Ariza, del comité organizador, es una de las mujeres que están en la recepción aglutinando firmas de los participantes. Algunos por su nivel académico son invitados y otros acuden mediante el abono de 80 euros (para socios de la asociación) y 140 para aquellos que quieran empaparse de trucos y prácticas en la pedagogía de las matemáticas. Detrás del mostrador de firmas, junto a Lola Ariza, una profesora de matemáticas del CEIP San Felipe Neri de Cádiz que también colabora en el congreso, Esther Roquette, explica que la Universidad de Cádiz ofrece de manera gratuita todas las instalaciones y material necesario. "Normalmente suele ser la misma fecha", afirma Roquette, todo para que las clases y los exámenes no entorpezcan la asistencia. En los congresos Thales nos podemos encontrar con una gran variedad de temas: geometría, tecnología, informática, ingeniería... Hay talleres tan singulares como uno enfocado a crear un reloj de sol en el ordenador con el programa geogebra 3D o a crear estadísticas con R para facilitar la cuenta de trabajos exhaustivos. También ha habido conferencias plenarias a manos de un profesor invitado; y comunicaciones, como es el caso de Belén Giacomone, alumna de doctorado de la UGR que ha utilizado sus treinta minutos de exposición para desarrollar una experiencia didáctico-matemática orientada al profesorado. Todo lo que gira entorno a esta sociedad es la pedagogía de las matemáticas, no las ciencias en sí.

"A nivel andaluz, el congreso de Thales es el más relevante; está muy orientado a los profesores"

"Lo que más me interesa de este congreso es la enseñanza del terreno educativo aplicada a las matemáticas", comenta Álvaro Ramírez, un alumno que acaba de terminar 3º de Matemáticas que ha ayudado en la XVI edición del congreso como alumno colaborador y que admite no saber en qué se quiere especializar una vez finalice el grado. Además de ayudar en comunicación, los alumnos colaboradores han podido asistir gratuitamente a las conferencias que quisieran. Álvaro Ramírez y José Luis Romero, estudiantes de la UCA no consiguen créditos por este aporte, pero comentan emocionados que han podido disfrutar de la ponencia de Manuel Berrocoso, la cual trataba sobre el movimiento de las placas tectónicas en la Antártida.

"A nivel andaluz el congreso de Thales es el más relevante, este está muy orientado a los profesores. No creamos matemáticas, sino su enseñanza", declara el profesor Díaz, quien ha preparado su taller de 'Reconocimiento de niveles de algebrización en educación matemática' en el patio del campus, acompañado de Patricia Konic, doctora en didáctica matemática que viene desde Argentina, y de Giacomone, alumna a la que le tutoriza la tesis. Ellos son un ejemplo de la amplia variedad de asistencia del congreso, ya que cuenta con la concurrencia de más de 200 hispanohablantes procedentes de países como Guatemala, Costa Rica, Argentina y Colombia. 

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