La torre de La Atalaya, más cerca de convertirse en un mirador panorámico de Jerez

La Comisión Provincial de Patrimonio debe aprobar el proyecto, de casi 60.000 euros, para consolidar un inmueble que aún debe registrar el Ayuntamiento como bien municipal

Vista panorámica de Jerez desde lo alto de la torre de la Atalaya, en una imagen de archivo.
Vista panorámica de Jerez desde lo alto de la torre de la Atalaya, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Es una torre civil pero a simple vista no lo parece. Se trata de la torre de la Atalaya, la torre de la Vela o la torre del Reloj, uno de los símbolos del centro histórico de Jerez que, tras años de abandono y de olvido, la sociedad civil jerezana se ha empeñado en recuperar.

Declarado Bien de Interés Cultural desde 1978, este monumento civil anexo a la iglesia de San Dionisio, cuya propiedad es municipal —aunque no consta que se haya llevado a cabo el registro como bien del Ayuntamiento de Jerez—, mantiene un estado de conservación que exige una urgente restauración. Con incluso caídas de piezas a la vía pública, este impresionante mirador sigue deteriorándose por mes que pasa. 

El gobierno local lleva años dándole vueltas a su potenciación como atractivo turístico —en 2018 se aprobó un proyecto de actuación, sin que llegara a materializarse— y ahora parece que ese objetivo está más cerca. Así al menos quedó de manifiesto en el pasado pleno ordinario de diciembre, en el que el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, a preguntas de la concejal de Adelante, Rocío Monedero, aseguró que "hay un procedimiento administrativo abierto para certificar su titularidad, y no obstante, está casi a punto de pasar a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para que dé su visto bueno al proyecto".

El proyecto, ya redactado, cuenta con un presupuesto de 59.000 euros para consolidar la torre, una cantidad "financiada en parte con fondos europeos de la Edusi", y convertirla en un mirador panorámico en el centro de Jerez. "Es una manifestación más, de tantas otras, de la apuesta de este gobierno municipal por el centro histórico y por recuperar el patrimonio de la ciudad. Lo hemos hecho con el Tabanco del Duque, con los Claustros, con el Callejón de los Bolos, y con otros equipamientos que estamos poniendo en valor. Somos el gobierno de las inversiones, aunque quisiéramos avanzar más rápidamente, pero los Recursos Humanos de este Ayuntamiento están desbordados con este gobierno, algo que no sucedía con otros", insistió Díaz. 

El primer reloj de Jerez, en el siglo XV

Construida por el concejo de la ciudad con la colaboración del noble Perafán de Ribera, su principal función fue la instalación del primer reloj del municipio, tal y como sostienen las actas capitulares de 1447. Adosada al muro del evangelio de la parroquia de San Dionisio, su acceso actual tiene que hacerse obligatoriamente por el interior de la iglesia, ya que en los años 60 la puerta que daba a la plaza Plateros se cerró. El reloj, que dio problemas durante toda su historia, fue instalado en 1449 y mientras que en un primer lugar marcaba las horas con la campana, en el siglo XVI se le instaló una esfera de piedra. Hoy no hay huella de él, porque en su lugar hay un gran hueco abierto hacia la plaza Plateros.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído