CO_VIÑAS-19-e1405511677833.jpg
CO_VIÑAS-19-e1405511677833.jpg

Ganemos, IU y PSOE se reúnen con sindicatos dentro del marco de la fase negociadora para firmar el XXV Convenio Colectivo de la Vid y piden que se respeten "los derechos adquiridos por los trabajadores".

En los años 70 eran 10.000 los empleados del sector vitivinícola en el Marco. Ahora son apenas 900. Pero sigue siendo importante. Por eso los sindicatos, tras reunirse con PSOE, Ganemos e IU, presentan sus reivindicaciones para proteger el empleo e intentar paliar la temporalidad, revalorizando la figura del “fijo discontinuo” que ampara la ley.  

En plena fase negociadora para firmar el XXV Convenio Colectivo de la Vid, los trabajadores se ven con estos tres partidos y muestran su preocupación por el continuo debilitamiento del sector. La comisión del sector, además, denuncia a la Inspección de Trabajo que la patronal, en algunos casos, está cometiendo fraude de ley, pues ni siquiera cumple con los mínimos exigibles en última reforma laboral del 2012.

Por eso los trabajadores alertan de la progresiva precariedad y temporalidad, y de la pérdida de derechos que vienen sufriendo de un tiempo a esta parte. Fedejerez, por su parte, intenta dilatar el convenio para poner en marcha la ultractividad y finalmente regirse por el Estatuto de los Trabajadores, consiguiendo unas condiciones más ventajosas para las empresas. Ya anteriores negociaciones del convenio colectivo los trabajadores hicieron un gran esfuerzo por congelar los sueldos, ayudando a la empresa a encarar la situación de crisis económica.

Ganemos, IU y PSOE muestran así su apoyo público a los trabajadores que hoy desempeñan su labor en las bodegas en el Marco de Jerez (Jerez, Sanlúcar y El Puerto) y entienden que hay que acabar con la incertidumbre laboral en un sector que necesita “protección de las políticas públicas”, pues es una de las pocas industrias que hoy conserva nuestra campiña.

Las tres formaciones abogan por el entendimiento en la mesa de negociación y por alcanzar un definitivo acuerdo en torno al Convenio de la Vid, “siempre respetando los derechos adquiridos por los trabajadores y cumpliendo con las leyes laborales hoy vigentes”.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído