Entre el 7 de enero y el 15 de febrero tienen de plazo los vecinos del centro de Jerez, las empresas y servicios que circulan por el casco histórico para inscribirse en el registro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que entra en vigor este año. Desde esa fecha no habrá sanciones, sino que se informará inicialmente, durante los primeros meses de implantación.
Porque la idea es que en este tiempo, los conductores se vayan familiarizando con la ZBE jerezana, que en palabras del teniente de alcaldesa Jaime Espinar, "es la menos restrictiva de toda España". En una rueda de prensa celebrada este viernes, Espinar recuerda que esta implantación se realiza por imposición legal.
"El Ayuntamiento de Jerez ha recibido hace poco una subvención de más de 250.000 euros para el transporte urbano que estaba supeditada a contar con una ordenanza de baja emisiones. Por tanto, lo que hacemos es cumplir con la ley, ya que tampoco nos podemos permitir perder subvenciones", abunda el teniente de alcaldesa.
"Inicialmente, haremos llegar un aviso que recordará que hay una Zona de Bajas Emisiones que tienen que cumplir y por lo tanto tienen que hacer los trámites pertinentes. Para que esta información llegue al ciudadano se ha habilitado una web municipal, se llevarán a cabo reuniones informativos con asociaciones de comerciantes y de vecinos así como entidades profesionales aunque ya se ha informado previamente en la Mesa del Centro Histórico", apunta.
Hasta el 15 de febrero para inscribirse
El control de matrículas se activará a partir del día 15 de febrero para que los vecinos del centro histórico, las empresas y los servicios que se presten puedan tener de plazo desde el 7 de enero al 15 de febrero para inscribirse. El teniente de alcaldesa ha explicado que esta fecha no es aleatoria, sino que se hace coincidir con la del registro de los vecinos de Jerez en la zona ORA.
"También hay que aclarar que los residentes no tendrán que hacer un doble registro, los que tengan autorización para aparcar en la zona de residentes, estarán automáticamente incorporados en el registro de la zona de baja emisión y podrán circular por estas calles", explica Espinar.
El teniente de alcaldesa deja claro que "la ordenanza no suma nuevas restricciones a los ciudadanos, no lleva consigo nuevas restricciones a las que ya existían a diferencia de otras ciudades españolas, donde su implantación está suponiendo un caos. Podemos decir que la Ordenanza de Jerez es la menos restrictiva de toda España, principalmente porque Jerez ya había adoptado una serie de medidas como un proceso de peatonalización que se inició hace décadas".
E incide Espinar en que "la calidad del aire, la mayor parte del tiempo es buena y el resto aceptable, porque nosotros hemos apostado por otras medidas en positivo, como reductores de la velocidad del tráfico, una apuesta por el transporte público ya están circulando 25 nuevos autobuses híbridos y eco, el fomento de la movilidad sostenible y el refuerzo de la plantación de arbolado".
El teniente de alcaldesa señala que la aplicación de esta Zona de Bajas Emisiones tiene como principales objetivos fomentar el uso peatonal y controlar las emisiones con sensores de contaminación, regular el tráfico, reducir la velocidad y priorizar el uso peatonal. Y recomienda a los residentes que se inscriban en el registro y también a aquellas personas que trabajen en el centro o tengan un garaje. "Es un registro que se tendrá que renovar anualmente como se hace con el ORA, pero que no está cerrado, si una persona por circunstancias excepcionales o un profesional tienen que acceder a la Zona podrán inscribirse en cualquier momento del año".
Estas son las Zonas 1 y 2 de la ZBE de Jerez
La ordenanza establece dos zonas de bajas emisiones. La Zona 1 es permanente y está delimitada por las calles Larga, Lancería, plaza del Arenal, plaza Monti y plaza de Asunción y José Luis Díaz y hacia Porvera por Tornería. "En esta zona no habrá nuevas restricciones, lo que hacemos es establecer un control de tráfico con control de matrículas a través de cámaras para tener una mejor reordenación de estas calles que era algo que también nos pedían los vecinos de la zona", reseña Espinar.
También se pondrá en marcha una Zona 2 de Bajas Emisiones que se activaría sólo en situaciones de alerta por contaminación atmosférica, "algo que afortunadamente hasta ahora nunca ha sucedido en Jerez. Pero el Ayuntamiento tiene que tener un protocolo de actuación para esta situación tal y como nos lo exige la legislación". Esta zona comprende el Arco del Arroyo, Puerta de Rota, Nuestro Padre Jesús de las Penas, calle Cordobeses, Oliva y la calle Chancillería. En estas ubicaciones están situadas las cámaras de control del aire que monitoriza la Junta de Andalucía.
