El gobierno de Jerez intenta desatascar la licitación de los nuevos autobuses con un trámite que ya pidió el PSOE

El ejecutivo del PP lleva a pleno una consignación presupuestaria que los socialistas alertaron de que faltaba en el procedimiento, y por lo que se suspendió de forma cautelar

Los nuevos autobuses urbanos de Jerez, llegados este otoño.
Los nuevos autobuses urbanos de Jerez, llegados este otoño. JUAN CARLOS TORO
02 de enero de 2026 a las 19:29h

El gobierno local de Jerez lleva a un pleno extraordinario, previsto para el lunes 5 de enero, un nuevo trámite para desatascar la licitación de 25 nuevos autobuses urbanos, un proceso paralizado tras un recurso del PSOE.

El pleno deberá ratificar el acuerdo aprobado en junta de gobierno local este viernes, que pasa por incluir en los Presupuestos municipales las "cantidades necesarias para asegurar la viabilidad del suministro de nuevos autobuses", para luego volver al consejo de administración de Comujesa, para incorporarlo al expediente de contratación.

La medida pretende desatascar el expediente de contratación aprobado el 17 de octubre por el consejo de administración de Comujesa para el suministro de 25 autobuses urbanos, una decisión recurrida por el PSOE jerezano, que estaba pendiente de una respuesta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que decretó la suspensión cautelar.

Economía señala que, "aunque Comujesa es una sociedad mercantil y no está sujeta al carácter limitativo del presupuesto municipal, el Consistorio ha considerado necesario garantizar el respaldo financiero al proyecto mediante transferencias corrientes que se recogerán en los presupuestos de 2026 y ejercicios posteriores". 

El PSOE ya lo advirtió en su recurso

Este trámite, en la práctica, da la razón al PSOE, que en una de sus alegaciones presentadas advertía precisamente sobre esta cuestión. El portavoz del grupo municipal y consejero de Comujesa, José Antonio Díaz, es quien firma el recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales el pasado 13 de noviembre.

"El expediente contempla un valor estimado del contrato de 14,25 millones de euros, con un precio máximo mensual por vehículo de 4.750 euros. El informe económico cifra el gasto anual aproximado en 1,425 millones de euros y condiciona la viabilidad del contrato a un compromiso firme futuro del Ayuntamiento para dotar transferencias corrientes en ejercicios venideros, sin que conste en esta fase un acuerdo formal de carácter plurianual ni la distribución de anualidades", recogía el PSOE en su recurso, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

El escrito del PSOE rebate la posición de Comujesa, en respuesta a sus alegaciones, en la que sostenía que la obligación de acreditar la financiación no es aplicable a sociedades mercantiles locales. Precisamente, este es el punto que irá a pleno, en línea con lo defendido por los socialistas. 

"En este tiempo hemos tenido que aguantar que digan que el PSOE no quiere autobuses nuevos, y claro que queremos, pero haciendo bien las cosas y conforme a derecho", apunta José Antonio Díaz, en conversación con este periódico.

El recurso cuestionaba la solvencia económica exigida en los pliegos, al considerarla desproporcionada y carente de motivación específica. "Se impugna la exigencia de un volumen de negocios superior a 2,85 millones de euros en cada uno de los tres últimos ejercicios, al entender que vulnera los principios de proporcionalidad y concurrencia y que no está respaldada por un análisis económico-financiero que justifique dicho umbral en relación con los riesgos del contrato", se recogía en el documento.

Por todo ello, pedía la suspensión cautelar de la licitación, a la que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales terminó accediendo. Pero en este tiempo, los socialistas no han tenido respuesta a su recurso. 

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído