TikTok y visibilidad femenina con Belenish, una compositora jerezana becada por Roma

La Academia de España en la ciudad italiana concede a esta intérprete de 29 años la oportunidad de desarrollar dos proyectos de creación musical para seguir formándose

Belenish Moreno-Gil, una compositora jerezana becada por Roma. KIKA THOUS
Belenish Moreno-Gil, una compositora jerezana becada por Roma. KIKA THOUS

La música siempre ha acompañado a Belenish Moreno-Gil, una compositora jerezana de 29 años que continúa luchando por sus sueños. La Academia de España en Roma, perteneciente a la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), le ha concedido una beca de creación musical y escénica que le da la oportunidad de desarrollar nuevas ideas.

Empezó en este mundo cuando era muy pequeña. Después de formarse en el centro de estudios musicales Musicry de su ciudad natal, completó un grado en Musicología en la Universidad de Granada, que compaginó con estudios superiores de canto en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia. Tras cursar un año de la carrera de canto en Viena, comenzó a trabajar de la mano de Óscar Escudero, de Ciudad Real, compañero con el que se sumerge en esta nueva aventura italiana.

Con él, dirige Clammy, una productora dedicada a la creación, producción y difusión de obras de teatro musical contemporáneo. 

Desde el año 2018, "estoy viviendo de esto, pero mi futuro, por suerte o por desgracia, está muy ligado a irme fuera, porque no he encontrado las posibilidades en España para poder seguir desarrollando mi carrera". Según comparte la jerezana con lavozdelsur.es, le gustaría seguir creando en Andalucía, como ya hizo en un festival de la Sierra de Segura, en Jaén, donde estrenó una zarzuela sobre la guerra civil tratada desde una perspectiva "femenina y rural".

Belenish junto a Óscar Escudero.
Belenish junto a Óscar Escudero.  KIKA THOUS

Belenish trabaja con su voz, su principal instrumento, pero también toca el piano y experimenta con sintetizadores o la caja de ritmos Machine. Ella es una de las hasta 25 personas que disfrutarán de esta beca que la entidad concede a investigadores y artistas. Contará con una cuantía económica para desarrollar dos proyectos durante el próximo curso.

Uno de ellos se centrará en la composición de The Day Fanny Mendelssohn Died, un ciclo de Lieder, canciones líricas, encargo del festival ECLAT (Stuttgart) y que será estrenado en febrero de 2024 por el dúo Lab51, formado por la soprano Johanna Vargas y la pianista Magdalena Cerezo.

Su otro trabajo consistirá en la creación de un proyecto en el que utilizará de forma exclusiva la plataforma TikTok como espacio escénico. "Voy a utilizar la plataforma tiktok y sus herramientas para abordar como temática principal las vivencias de mujeres compositoras, italianas en su mayoría, y sus experiencias de invisibilización o minusvaloración de su trabajo", explica la jerezana.

Según detalla, su idea es que las historias de estas creadoras estén expuestas en tablets y otros dispositivos. "No solo es subirlo a TikTok, sino que el lenguaje que le es propio a la red social es una parte fundamental en estas piezas. Con ellas hablo desde mi generación y desde el lenguaje audiovisual común que poseemos la generación millennial y zellenial para contar uno de los problemas que a día de hoy, en menor medida, seguimos sufriendo las mujeres compositoras", sostiene.

En ambos proyectos contará con Óscar Escudero, con quien ya ha realizado obras como Subnormal Europe (Bienal de Teatro Musical de Múnich 2020) o la zarzuela Héroes o Bestias (Música en Segura 2022).

Belenish se prepara para su próximo reto en esta Academia que, desde su fundación, ha acogido a numerosos musicólogos, directores de escena o compositores españoles como José María Sanchez-Verdú (1996), Jesús Rueda (1995), Gabriel Erkoreka (2001) o la jerezana Nuria Núñez Hierro (2017), entre otros.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído