El Teatro Villamarta de Jerez arranca motores para su esperada Temporada 2025-26, que este viernes 4 de julio pone a la venta las entradas para todos sus espectáculos, a excepción de los incluidos en el ciclo de Navidad, que podrán adquirirse a partir del 9 de septiembre. Ese mismo día también se abrirá el plazo para la adquisición de abonos de los ciclos Lírica y Clásica, reafirmando su apuesta por una programación extensa y diversa.
Será el popular actor Dani Rovira quien dará el pistoletazo de salida a la temporada en octubre con su monólogo Vale la pena, cargado de su habitual humor. Junto a él, subirán a escena compañías como Yllana (Maestrissimo. Pagagnni 2) y Las Niñas de Cádiz (La Reina brava), además de adaptaciones como Seis personajes en busca de autor de Pirandello o Casa de muñecas, protagonizada por María León bajo la dirección de Lautaro Perotti.
Comedia como columna vertebral de la temporada
La comedia será protagonista indiscutible con títulos como El barbero de Picasso, con un reparto de lujo: Antonio Molero, Pepe Viyuela, Mar Calvo y José Ramón Iglesias. También destacan Pensionistas, con Irma Soriano, Loreto Valverde y Rosa Benito, y los espectáculos de humor de Juan Dávila (El palacio del pecado), Juan Amodeo (Averno) o el montaje coral La noche es comedia, con Nacho Guerreros, Jordi Sánchez, Miki Dkai, y más.
Además, el teatro clown se hará un hueco con Welcome & Sorry, de Ganso & Compañía, que rendirá homenaje a los clásicos de Shakespeare desde la parodia. La parte más comprometida de la programación teatral llegará con Los lunes al sol, una mirada al desempleo; El Gé, de Avelino Piedad, sobre el fenómeno del chemsex; y la propuesta multidisciplinar La niña que salvará nuestro mundo, de Claroscvro. El musical Tootsie cerrará el ciclo escénico en junio.
El ciclo Lírico ofrecerá dos grandes producciones: Don Gil de Alcalá de Manuel Penella, con dirección de Emilio Sagi y la Orquesta Ciudad de Granada, y Don Giovanni de Mozart, que llegará en mayo de 2026 bajo la dirección escénica de Marta Eguilior y la dirección musical de Elena Salvatierra, con la Orquesta de Córdoba. En los elencos, figuran voces como Ramiro Maturana, Rubén Amoretti, María Rey-Joly y Berna Perles.
Ópera de cámara, conciertos y voces consagradas
El formato más íntimo tendrá su espacio con las óperas de cámara I Tre Gobbi y María Estuardo, ambas dirigidas escénicamente por José Luis Arellano. En febrero, se estrenará el recital lírico-cómico De bemoles…a sostenidas, con el tenor Enrique Viana, y en abril, el tenor jerezano Ismael Jordi celebrará sus 25 años de trayectoria con un concierto especial junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga.
En el ámbito de la música clásica, el teatro acogerá el Programa Andalucía Sinfónica, que traerá a la Orquesta Filarmónica de Málaga con Lucía Marín y a la Orquesta de Córdoba bajo la batuta de Christian Vásquez, con la participación del violonchelista Álvaro Lozano. También se celebrará el tradicional encuentro de la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por Carlos Miguel Prieto.
En formato de concierto, Rami Alqhai y Javier Núñez ofrecerán Danzas y melodías de la España Antigua, y Claudio Constantini combinará Bach y Piazzolla con su bandoneón. El ciclo Clásica culminará con Las voces del paraíso, protagonizado por el Coro del Teatro Villamarta y la Orquesta del Conservatorio Joaquín Villatoro, con obras corales de Gabriel Fauré.
Los Conciertos incluirán una variada paleta de estilos. La Macanita rendirá tributo a Antonio Gallardo, mientras que David Bustamante presentará su Tour inédito y Laura Gallego recorrerá la historia de la copla en La última folclórica. Pasión Vega interpretará temas del universo cinematográfico de Almodóvar, y Amancio Prada celebrará su medio siglo en la música con un recital especial.
La danza vendrá de la mano del Ballet de Kiev con La bella durmiente, el espectáculo Muerta de amor del bailaor Manuel Liñán y el espectacular Gran Circo Acrobático de China, que mezcla acrobacias, malabares y coreografía en un único montaje. La temporada incluye además 10 espectáculos familiares, muchos con sesiones escolares, que mezclan géneros como teatro, danza, ópera o flamenco, con el Festival Kriatura como propuesta destacada.
El Teatro Villamarta también introduce dos nuevos descuentos para esta temporada: uno para personas con discapacidad y otro de Última Hora. Se mantienen los ya existentes para menores de 30, mayores de 65, familias numerosas, personas con movilidad reducida y jóvenes en iniciación a la ópera, en una clara apuesta por la accesibilidad cultural.
