El Teatro Villamarta de Jerez se prepara para vivir en 2026 un año cargado de simbolismo. Será entonces cuando se cumplan 100 años del inicio de su construcción, en 1926 y comandada por Teodoro Anasagasti, y 30 años de su reapertura en 1996, tras una profunda rehabilitación que permitió recuperar uno de los grandes referentes culturales de la ciudad.
La historia del Villamarta arranca con la figura del rey Alfonso XIII, quien en una de sus visitas a Jerez sugirió al marqués de Villamarta la necesidad de que la ciudad contara con un teatro digno. Tras asistir a una función lírica en el desaparecido Eslava, el monarca alentó al noble jerezano y entonces alcalde a impulsar el proyecto que finalmente se materializó en 1926 bajo la dirección del arquitecto Teodoro Anasagasti.
El renacimiento de 1996
El edificio no tuvo un camino sencillo. Tras años de actividad y un largo periodo de cierre, en 1986 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Jerez. Una década más tarde, en 1994, comenzaron las obras de rehabilitación dirigidas por los arquitectos Antonio Carvajal, Rafael Otero y José Luis.
La reapertura llegó el 21 de noviembre de 1996, con una gala inaugural presidida por la infanta Elena de Borbón y su entonces esposo, Jaime de Marichalar. Aquella velada quedó marcada por la actuación de Alfredo Kraus junto a la Orquesta Filarmónica de Turingia, un acontecimiento que devolvió al teatro su esplendor.
Un coliseo con historia
Antes de levantarse, la elección del solar donde se ubicaría el teatro generó debate. Finalmente, el lugar escogido fue la actual plaza Romero Martínez, en terrenos del antiguo convento de la Vera Cruz, subastado tras la desamortización de 1835. La iglesia anexa, en estado de ruina, fue demolida en 1868.
Más allá de las interpretaciones sobre el carácter político del proyecto en la sociedad convulsa de la época, el hecho es que el coliseo se convirtió pronto en un referente cultural para la ciudad y su comarca.
En 2026, el Villamarta cumplirá el siglo transcurrido desde que comenzaron las obras, sino también el 30 aniversario de su reapertura, que supuso un antes y un después para el panorama cultural de Jerez.
De momento, el Ayuntamiento de Jerez, que lo gestiona a través de Fundarte, no ha anunciado un programa específico de celebraciones. De hecho, en una entrevista reciente en Diario de Jerez, el director-gerente ni siquiera repara en una doble celebración histórica. Sin embargo, la coincidencia de ambas efemérides abre la puerta a que el próximo año se convierta en una fecha que no debe pasar de largo para el teatro y la ciudad. Más, si cabe, si finalmente Jerez pasa el primer corte como ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031.
