La Feria del Caballo de Jerez 2025 contará con un importante refuerzo en el servicio de transporte público. El Ayuntamiento, a través de Tele-Taxi, pondrá en marcha un dispositivo especial para asegurar que los asistentes a este evento cuenten con una amplia oferta de transporte. Durante toda la Feria, estarán disponibles cerca de 200 vehículos operativos a diario, sumando a los taxis de Jerez los de El Puerto de Santa María (54 vehículos) y Sanlúcar (6 vehículos), todos trabajando en tres turnos diarios.
Nuevo dispositivo para facilitar el acceso a la Feria
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha destacado la colaboración con la Asociación Unión Jerezana de Taxis (Tele-Taxi) y su presidente, Alejandro García, agradeciendo su disposición para mejorar los servicios de transporte público durante la Feria. Espinar también ha subrayado que, gracias a esta colaboración, se ha logrado una nueva ampliación de licencias, adaptada a la demanda que se espera durante este importante evento.
Como en ediciones anteriores, los asistentes podrán contar con un vigilante de Tele-Taxi en la parada ubicada junto a la Portada en la avenida Álvaro Domecq. Este dispositivo tiene como objetivo asegurar un acceso ordenado a los taxis y minimizar posibles aglomeraciones. Este servicio estará disponible durante todos los días de la feria.
Servicio seguro para mujeres durante la madrugada
Una de las iniciativas más destacadas del servicio de Tele-Taxi es la puesta en marcha de un traslado seguro para mujeres que necesiten regresar a casa durante la madrugada. Entre el 17 y el 24 de mayo, entre las 23.00 y las 6.00 horas, las pasajeras podrán hacer uso de un servicio de taxis acreditados con un distintivo especial, garantizando que lleguen a sus hogares de manera segura. Esta medida se implementa con el objetivo de prevenir situaciones de agresiones sexuales o acoso en los espacios públicos o durante los trayectos a pie.
El servicio de transporte seguro para mujeres estará disponible en la parada de taxis de Tele-Taxi situada en la entrada principal de la Feria, en la Avenida Feria, en la zona de la Avenida Álvaro Domecq.
Refuerzo de autobuses para la zona rural
El Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con el Servicio de Movilidad y Medio Rural, también ha establecido servicios especiales de autobuses para conectar la Feria del Caballo con las localidades de la zona rural. Estas líneas de autobuses se pondrán en marcha para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas de las áreas periféricas, tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta.
El dispositivo contará con tres líneas especiales, cuyas paradas estarán ubicadas en la Avenida Alcalde Álvaro Domecq, cerca de la entrada principal de la Feria. Los horarios de los autobuses se han ajustado según las demandas de los vecinos y vecinas, mejorando el servicio respecto a ediciones anteriores.
Horarios y recorridos de las líneas especiales
Entre las líneas especiales que se han habilitado para este año, la línea P-1 realizará el recorrido por localidades como Torrecera, Majarromaque, La Barca de la Florida, y otras, hasta llegar a la Feria del Caballo. Este servicio funcionará por la tarde-noche (de 17:00 a 23:38 horas), con salidas de la Feria entre las 18:00 y las 2:00 horas. El horario de regreso se ampliará hasta las 5:00 horas durante los días más concurridos.
Por su parte, la línea P-2 cubrirá el recorrido desde Mesas de Asta los días 17, 18, 21, 23 y 24 de mayo, a las 18:00 y las 21:00 horas, con el regreso fijado a las 24:00 y a las 2:30 horas. Otra línea destacada, la P-3, unirá Las Tablas con la Feria del Caballo, con salida a las 18:30 horas y regreso a las 1:30 horas.
Líneas adicionales y servicios gratuitos para los asistentes con traje de flamenca
Además, la línea P-7 conectará El Mojo con la Feria el 17 y 18 de mayo, con salidas a las 18:00 y 21:00 horas, y el regreso a las 20:45 y las 2:00 horas. Por otro lado, la línea P-4 cubrirá trayectos desde localidades como Gibalbín o La Inmaculada, con horarios extendidos hasta las 3:25 horas. En los días 21 y 22 de mayo, habrá un servicio adicional a partir de las 18:00 horas.
Como novedad, las personas que viajen el miércoles 21 de mayo con el tradicional traje de flamenca o de corto podrán viajar gratis en los autobuses.
Vigilancia en paradas de bus para mayor control
Este año, los servicios de autobuses contarán con vigilancia especial en las paradas, para garantizar un mejor control y orden en los desplazamientos. Esta medida es una respuesta a las inquietudes de los vecinos, que han solicitado un mayor control durante los días más concurridos de la Feria.
Con todos estos refuerzos, tanto en taxis como en autobuses, el Ayuntamiento de Jerez espera mejorar la movilidad durante la Feria del Caballo, un evento que atrae a miles de visitantes cada año.
