El gran apagón que sufrió España hace exactamente una semana fue un buen susto para mucha gente. Aunque para la gran mayoría de españoles no ha tenido consecuencias graves, lo cierto es que será difícil de olvidar. Porque apagones hemos vivido todos. Pero una sensación de que no sabría lo que ocurría, con aquellos primeros rumores de que media Europa se quedaba a oscuras... Había razones para temer que estábamos expuestos a amenazas.
Una semana después, varios semáforos de Jerez, a una hora aproximada a la que ocurrió el apagón, estaban sin funcionar. Y es que muchos se dieron cuenta entonces de que algo fallaba cuando iban conduciendo y se apagaban las luces. Fue la primera señal, digamos, junto a los fallos en el internet del móvil.
En este caso, el corte de luz para los semáforos se ha producido en el entorno de la plaza de las Marinas. Hay un cruce un poco complicado, justo donde se situaba la caja de ahorros. No funcionaban el semáforo del final de avenida García Lorca, ni el que procede de avenida de la Cruz Roja -lateral de Hacienda-, ni un poco más abajo, en el cruce con Duque de Abrantes.
Unos semáforos donde se ha impuesto la cordura. Por los pasos de peatones, salvo alguna excepción de algún conductor despistado, han podido cruzar personas. Cuando decaen las luces, el paso de peatones rige de forma absoluta. Además, se cede el paso, si no hay señalización, a los vehículos que vengan por la derecha.
Un civismo similar al del día del gran apagón, cuando apenas se registraron algunos incidentes aislados y mayoritariamente la gente respondió comportándose al volante y fuera de él. Una situación, la de estos semáforos sin funcionar, que no es que sea poco habitual, es que ocurre en el semana-versario de un incidente que a todos nos ha marcado. Y que a muchos le hizo recordar aquel día.




