La celebración de San Antón 2026 en Jerez vuelve a sufrir un nuevo contratiempo. Lo que inicialmente iba a celebrarse el pasado fin de semana, después se aplazó al domingo 25 de enero, y finalmente ha quedado cancelado de forma definitiva debido a las persistentes lluvias previstas para los próximos días.
Así lo ha comunicado este 22 de enero el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación Municipal de Cultura, Grandes Eventos, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, tras analizar tanto las previsiones meteorológicas como el dispositivo organizativo necesario para el correcto desarrollo del evento. Desde el Consistorio lamentan “los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar tanto a la ciudadanía como a los participantes habituales en el encuentro”.


La decisión llega después de que el Ayuntamiento anunciara el pasado 16 de enero el primer aplazamiento de San Antón, una cita tradicional muy arraigada en la ciudad y especialmente vinculada al bienestar animal. En aquel momento, el evento pasó del fin de semana previsto inicialmente al 25 de enero, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de asistentes como de animales ante la previsión de lluvias.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas adversas se mantienen y han obligado finalmente a cancelar la edición de 2026. El Consistorio ha explicado que la prioridad ha sido en todo momento preservar la seguridad, la accesibilidad y el correcto desarrollo de una celebración que suele congregar a un gran número de personas y mascotas.
Lejos de abandonar este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento ha anunciado que ya trabaja en la organización de un nuevo evento de gran formato relacionado con las mascotas, previsto para la próxima primavera. Esta futura cita estará supeditada a que se den condiciones meteorológicas favorables y se celebrará “bajo plenas garantías de accesibilidad, seguridad y disfrute para todos los públicos”.


