Cuando hay más de 7.000 vecinos del Jerez rural desalojados de sus casas por la crecida del río Guadalete, una cifra que puede llegar hasta 14.500 si empeoran las condiciones en los próximos días, este viernes se ha vivido una escena peligrosa de un residente en la barriada rural de La Corta.
El sueco Lars Walker, conocido por regentar el negocio Puerto de Jerez, que ofrece paseos en piragua por el Guadalete, ha cruzado a nado el río para llegar hasta su negocio, donde guarda el material.
Lo han captado las cámaras de Canal Sur, del programa Hoy en día, que graban justo el momento en el que Walker, contraviniendo todas las indicaciones de las autoridades, ha cruzado a nado el Guadalete, cuya cota supera los 6,80 metros de altura.
Durante la travesía, la corriente ha estado a punto de arrastrarlo, como han recogido las cámaras de la televisión autonómica. A punto ha estado de no llegar hasta la sede de su empresa. Agarrado a ramas de árboles que sobresalían, ha logrado alcanzar su negocio.
La reportera de Hoy en Día ha ido relatando los hechos, asegurando que Walker llegó a decir que conocía bien el río, de ahí que se lanzara para alcanzar su negocio, para protegerla.
En estos momentos, se encuentra anegada, porque está a pie de río, y el nivel del Guadalete a su paso por La Corta se acerca a los siete metros. Agentes de Policía Nacional, presentes en la zona, requieren a este vecino a que deje su negocio. De hecho, las autoridades llevan días advirtiendo de que está prohibido permanecer en viviendas con riesgo de inundación.
Los desalojados pueden llegar a 14.000
Jerez tiene unas 7.000 personas realojadas en todo el municipio, en pabellones deportivos como Chapín o en la casa de Cáritas en El Portal. Pero la cifra de evacuados puede alcanzar a unas 14.000 personas del mundo rural jerezano si la crecida va a más, a raíz sobre todo de un aumento imparable del cauce fruto de los desembalses y de las lluvias torrenciales.
"Estamos especialmente pendientes de las personas mayores, de quienes siguen tratamientos médicos, de las embarazadas o de cualquier persona con una situación particular", ha subrayado la alcaldesa María José García-Pelayo este jueves, quien ha recordado que ya se facilitó a los alcaldes y delegados emisoras de radio para garantizar la comunicación y que hace unos meses se dotó a la zona rural de desfibriladores, insistiendo en que "una vez más se demuestra que la prevención es fundamental".
