Solidaridad con las monjas de Santa Rita de Jerez: positiva respuesta al SOS del convento

La superiora de la Orden se siente satisfecha por el efecto positivo en la venta de dulces y en los donativos; sigue lamentando que las obras siguen complicando el acceso al convento

Un grupo de hermanas elaboran dulces navideños en el obrador del convento de Santa Rita en Jerez, en una imagen de archivo.
Un grupo de hermanas elaboran dulces navideños en el obrador del convento de Santa Rita en Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La acción a favor del convento de Santa Rita está dando buenos resultados. Tras el llamamiento llevado a cabo por el párroco de los Cuatro Evangelistas, Carlos Redondo, solicitando la ayuda de los jerezanos para que las religiosas pudieran atender los gastos básicos del convento, la respuesta no se ha hecho esperar tanto en donativos a través de Bizum y en pedidos de dulces. El teléfono para cualquiera de estas acciones es el 617243765.

Sor Fátima, superiora de la casa de Jerez, confirma a este medio que “se está respondiendo bastante bien tanto en donativos como en pedidos”. El origen de la situación que atraviesa el cenobio  se localiza en las obras que actualmente casi lo rodean: obras en calle Juana de Dinos Lacoste, que están en su recta final pero que se han alargado tanto que ha perjudicado el acceso al convento de la clientela que compran los dulces que elaboran las religiosas, agravado en este tipo navideño que es punta de ventas; otra obra recién iniciada que también perjudica es la que se ha iniciado en la calle San Juan.

Dulces elaborados de manera artesanal como se ve en la imagen.     MANU GARCÍA
Dulces elaborados de manera artesanal como se ve en la imagen.     MANU GARCÍA

“Estamos lógicamente deseando que se acaben las obras, venir al convento se hace muy complicado”, lamenta sor Fátima que está al frente de una comunidad compuesta por una veintena de religiosas, algunas ellas de origen africano, que llegan al convento jerezano a través de la labor pastoral y vocacional que realizan en el centro de África una Orden misionera.

La repostería es sostén principal del convento en lo económico, especialmente en fechas señaladas, pero no hace mucho han ampliado sus labores a la costura y, especialmente, en la confección de túnicas de nazarenos de las hermandades jerezanas. Tampoco le falta el apego de Jerez a la Orden; no le ha faltado en sus siglos de existencia, un cariño ancestral que se materializa en la devoción a Santa Rita, como es más conocido este convento en Jerez.

Acceso a la clausura del convento donde se ubica el torno, como lo han hecho siempre.      MANU GARCÍA
Acceso a la clausura del convento donde se ubica el torno, como lo han hecho siempre.      MANU GARCÍA

El 3 de octubre de 1526, la hija de Diego de Trujillo y de Catalina Alonso de Sanabria, Francisca de Trujillo, donó todos sus bienes, incluida su casa a la Orden de San Agustín. Se fundó un convento de religiosas de la que fue nombrada su primera priora. Es el único convento de religiosas agustinas de Jerez, cuyo recorrido histórico ha estado jalonado de momentos de esplendor cuya consecuencia se palpa en la misma edificación y en el patrimonio artístico que conserva.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído