El Comedor Social de El Salvado de Jerez de las Hijas de la Caridad ha lanzado un llamamiento urgente para poder reponer sus despensas, actualmente bajo mínimos. El incremento de usuarios en los últimos meses ha provocado que falten alimentos básicos y la organización teme no poder atender a todas las personas que acuden diariamente.
La hermana sor Dolores María, directora del comedor, advierte de la gravedad de la situación. "Con el tema del incremento de usuarios, que están viniendo cada día más, las despensas se están vaciando", señala.
La responsable explica que, aunque las donaciones en efectivo y en productos han sido constantes en los últimos años, el encarecimiento de la vida ha reducido la cantidad de aportaciones. "Hasta ahora mismo ha ido bien, no muy abundante, pero han ido de continuo y casi hemos podido reponer las despensas. Ahora la vida está más cara, todo ha subido y las despensas están escasas", asegura.
Entre los productos más necesarios, sor Dolores destaca alimentos tan básicos como las legumbres y la pasta. "Necesitamos alimentos básicos como lentejas, garbanzos, unas habichuelas o pasta. Nuestra idea es que la gente tome conciencia de que el comedor de Salvador es un comedor que aquí en Jerez tiene mucho prestigio, tiene mucho arraigo, solera y es una pena que dejemos de poder atender a los usuarios porque no tengamos alimentos", insiste.
El sistema de abastecimiento del comedor se ha visto alterado en los últimos tiempos, en parte por los cambios en la política de reparto del Banco de Alimentos, que ahora funciona mediante cheques gestionados por Cruz Roja. "A las entidades no nos llegan eso, porque entiendo que esos cheques serán más bien a título personal o de familias. Eso también lo hemos notado".
El comedor recibe también aportaciones de hermandades y empresas, pero no siempre se ajustan a las necesidades reales. Por ello, la directora recomienda consultar previamente qué productos son más urgentes. "Ahora mismo lo más fundamental que tiene que llegar son lentejas, garbanzos, tomate frito, habichuelas, pasta. Tenemos un exceso de arroz, eso no sería ahora mismo muy necesario", aclara.
Las donaciones pueden entregarse directamente en las instalaciones del comedor (calle Sor Ángela de la Cruz, 2), preferentemente por la mañana o avisando previamente en caso de hacerlo por la tarde. También es posible colaborar mediante aportaciones económicas en la cuenta bancaria que la entidad mantiene en BBVA, que es la ES57 0182 32 4005 0201 564320, además de las cuotas periódicas de los socios.
Una situación crítica
La situación es especialmente crítica este año, según la directora, que asegura no haberse encontrado antes con unas despensas vacías. "Yo llevo aquí poco tiempo. En Jerez llevo tres años nada más, pero yo es la primera vez que me veo en esta situación de decir, Dios mío, es que no hay... no hay. Las despensas están vacías", reconoce.
Cada día, el comedor atiende a entre 100 y 110 personas, además de mantener un programa de ayuda a familias que este mes no ha podido sostener por falta de alimentos. "Tenemos un programa de familias que este mes no le hemos podido dar nada, y que son 20 familias. La verdad es que el número cada día es mayor, porque cada día viene más gente al comedor. Y aquí en Jerez, ahora mismo, el comedor que funciona es el nuestro, no hay otro" concluye sor Dolores, que prepara un nuevo llamamiento a través de cartas y redes sociales para evitar que esta labor solidaria se vea interrumpida.
