Sindicatos municipales se quejan de que el gobierno local exija que la plantilla justifique su trabajo cada día

CGT, ATMJ y CSIF tildan de "insulto" la medida del ejecutivo del PSOE para controlar el teletrabajo y recuerdo que ponen teléfono e internet "desinteresadamente" para prestar sus funciones

En primer término, representantes de ATMJ, Rosa Fernández, y CGT, Antonio Saborido, en rueda de prensa retrospectiva. FOTO: MANU GARCÍA.
En primer término, representantes de ATMJ, Rosa Fernández, y CGT, Antonio Saborido, en rueda de prensa retrospectiva. FOTO: MANU GARCÍA.

Con miles y miles de ERTE y despidos por toda la geografía andaluza, con miles de autónomos que han tenido que acudir al cese de actividad y que desconocen aún qué ayuda les otorgará el Estado para salir adelante, sindicatos del Ayuntamiento de Jerez como CGT, CSIF y ATMJ (agrupación de técnicos) se han quejado a nivel interno de que el gobierno municipal del PSOE haya solicitado que los empleados deban justificar diariamente su trabajo para, en el caso de tareas no esenciales, dar permiso retribuido a ese personal mientras se mantenga el actual decreto de estado de alarma por la Covid-19.

La burbuja en la que parecen vivir algunos sindicalistas municipales, totalmente alejada de la realidad de la gran recesión que ya se ha instalado como consecuencia de la pandemia, les ha llevado incluso a quejarse en ese comunicado por poner su conexión de internet y teléfono para llevar a cabo las tareas mediante teletrabajo. "Los trabajadores municipales que trabajamos desde casa seguimos pagando de nuestro bolsillo de forma desinteresada las llamadas telefónicas y el acceso a Internet porque creemos que lo más importante es seguir prestando servicio a los jerezanos, a pesar de que la obligación de este gobierno es dotar del equipamiento necesario al trabajador para la prestación de sus tareas".

Después de que la pasada semana Jerez volviera a superar los 32.000 desempleados y de que muchos no tengan ni para comer, con los servicios sociales municipales colapsados, estos sindicatos aseguran que el hecho de que el ejecutivo local exija esas justificaciones de las tareas diarias —como les ocurre por ejemplo a los docentes de toda España— es una prueba de su "miseria moral".

"Desde que la crisis de la Covid-19 obligó a la población a confinarse en sus domicilios y recurrir al teletrabajo en los casos que fuese posible, la plantilla municipal ha demostrado una total disposición a colaborar, poniendo sus ordenadores, teléfonos, líneas telefónicas y accesos a Internet a disposición del Ayuntamiento de Jerez con el objetivo de seguir prestando servicio a los jerezanos. La mayoría de empleados municipales que trabajan desde su casa fichan entrada y salida como en cualquier jornada laboral (ahí están los registros de acceso) y realizan las tareas que tienen encargadas sin que hasta ahora se hayan producido incidencias", sintetizan estos sindicatos en el comunicado interno remitido a la plantilla.

Y añaden: "Ante esta demostración de profesionalidad y compromiso ¿cuál ha sido la respuesta del gobierno de Mamen Sánchez? Exigir a los trabajadores municipales que justifiquen diariamente lo que hacen, bajo amenaza de que los días que estén en casa se cuenten como permiso retribuido, incluso si están trabajando. Es aquí donde se demuestra la miseria moral de muchos concejales de nuestro ayuntamiento, puesto que con esta medida lo que Mamen Sánchez y Laura Álvarez (responsable de Recursos) están diciendo a la plantilla es: Creemos que sois todos unos vagos y no nos fiamos de vosotros. Un auténtico insulto a nuestra profesionalidad que no podemos tolerar".

El comunicado conjunto asevera que este "insulto" es "aún más hiriente al comprobar que, como es habitual en este gobierno municipal, se trata a los empleados con doble rasero: unos pueden teletrabajar y otros no; a unos se les exige que justifiquen su trabajo y a otros no; a unos se les amenaza y a otros no; unos deben fichar y otros no... una demostración de incoherencia que pone de manifiesto lo mucho que se le ha subido a la cabeza el carguito a algunos concejales".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído