Manuel Canevas y Miguel Ramos formaban parte de la junta de gobierno de la hermandad de Las Angustias de Jerez hasta el pasado 13 de febrero, cuando conocieron a través de WhatsApp que habían sido expulsados del organigrama.
Después vinieron "muchas noches" sin dormir, porque llega tras más de 50 y 40 años respectivamente de trabajo en la hermandad. Y en los últimos años, en la junta de gobierno. Manuel llevaba seis años y Miguel, dos.
La pareja se casó por lo civil el pasado verano, y desde entonces, "empezamos a escuchar que el Obispado estaba detrás". Hasta que llegado el mes de febrero, se acordó su exclusión de la junta de gobierno de la hermandad.
El Obispado sostiene que este caso infringe el Derecho Canónico, concretamente el canon 1057.2, que dice que "el consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad por el cual el varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio".
Una decisión de la que ambos excluyen a la hermandad. El hermano mayor, dicen, los ha "defendido" hasta que pudo. "Nos ha afectado porque tenemos un vacío enorme, nos han quitado las funciones que teníamos", insiste Miguel, que ejercía como tercer secretario de la hermandad.
El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, preguntado en una entrevista en Viva Jerez, sí habla del asunto de forma indirecta. Recordando, además, que la pregonera de la Semana Santa de 2024, Lala Prieto, hizo referencia directa a la homosexualidad en su discurso.
"La Iglesia considera que el matrimonio es la unión estable del hombre y la mujer hasta que la muerte los separe. Si esto no se acepta y uno hace juramento público, está jurando en falso y nos ponemos en una situación que tiene incluso derivas civiles, porque jurar en falso es perjuro", comenta Rico Pavés en la citada entrevista.
Obispado y hermandad no hacen declaraciones
Una noticia, la de la expulsión de Miguel y Manuel, que ha provocado reacciones en la sociedad jerezana. El Obispado, preguntado por lavozdelsur.es, prefiere no hacer declaraciones.
La hermandad de las Angustias, preguntada por este periódico, tampoco se manifiesta sobre la expulsión de Manuel Canevas y Miguel Ramos de su junta de gobierno, mandatada por el Obispado tras casarse por lo civil.
Las Angustias lamenta la situación, que afecta a dos hermanos "de toda la vida"
El hermano mayor, Fran Mancilla, ha sido explícito al decir que la hermandad no se pronuncia y recuerda que se actuó en función del mandato que les llegó desde el Obispado, al que están obligados a obedecer "como una asociación de la Iglesia que somos".
Al margen de la postura oficial, otros hermanos de la cofradía, consultados por este medio, han mostrado su pesar por la situación creada y que afecta a dos veteranos hermanos “de toda la vida de la hermandad”, cuyo trabajo y devoción ha sido ejemplar.
Se reconoce que cuando la Iglesia ordena, a las hermandades no les queda otra que cumplir y más en un asunto tan delicado como este, entendiendo que la decisión de dar el paso de casarse por parte de estos dos hermanos va en contra de los mandatos eclesiales.
Reacciones de los partidos a la expulsión de Miguel y Manuel
El PSOE de Jerez, preguntado por este periódico, comenta: "Respetamos la decisión del Obispado, pero no la compartimos, porque el amor no tiene fronteras". Es el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, quien hace estas declaraciones.
"El Papa aprueba las bendiciones a las parejas del mismo sexo", recuerda Díaz, que manda el "cariño y apoyo" de los socialistas jerezanos a Manuel y Miguel. "Casarse no invalida su labor, ni antes ni ahora", agrega.
PSOE, La Confluencia, Vox y Adelante muestran sus puntos de vista
Desde La Confluencia, se limitan a decir: "Estamos completamente en contra de cualquier discriminación por sexo y en cualquier ámbito de la sociedad. Y mostramos nuestra solidaridad con Manuel y Miguel".
El portavoz municipal de Vox, Antonio Fernández, comenta: "Respetamos la libertad personal y la de cada institución para regirse por sus normas. Quien forma parte de la Iglesia conoce esas reglas y actúa en consecuencia. No hay polémica, sino respeto mutuo".
El PP prefiere no pronunciarse, más allá de que fuera la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien casara a la pareja el pasado verano.
Adelante Jerez, en un comunicado, considera que "no se puede envolver la alcaldesa García-Pelayo en la bandera arcoíris y ser cómplice de quienes manifiestan claramente su homofobia, como es el caso del Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez".
"No podemos tolerar que, en pleno siglo XXI, las instituciones públicas mantengan relaciones privilegiadas con una entidad que promueve la discriminación y el odio. El Ayuntamiento de Jerez debe romper cualquier tipo de colaboración con el Obispado", considera el portavoz de la formación, Carlos Fernández.




