La teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, afirma que sigue habiendo desorden en la plantilla municipal.

Corren tiempos difíciles en la ciudad y Laura Álvarez (1973), actual portavoz del gobierno municipal, también teniente de alcaldesa y delegada de Recursos, Educación y Deportes, es la diana de gran parte de los ataques, amenazas e insultos de los sindicatos de la Policía Local y CGT —mayoritarios en uno de los ayuntamientos más endeudados de España—. Tras un año de gestión, la socialista carga además desde su parcela política con el peso que supone una lista del paro de 32.000 jerezanos y jerezanos en desempleo, y con el hecho de no haber logrado la readmisión de los despedidos del ERE municipal en el plazo fijado. "Estar al frente del Ayuntamiento es muy duro", reconoce.

Hace un año aseguraba que no le importaba que se conocieran sus posesiones y que llevaba algo peor el que se airee la intimidad familiar. Recientemente ha sido víctima de insultos y amenazas, pintadas en el centro de sus hijos, ¿cómo se lleva eso?

Yo no puedo entender que alguien vaya a buscar a mis hijos al colegio. No entra en mi cabeza, no lo puedo compartir, no puedo entender que se ataque a unos niños, a un colegio público y no voy a normalizar esa situación. Eso no está en el cargo ni tiene que ir con la vida pública. Los niños están absolutamente al margen de todo y no se pueden permitir los insultos y los ataques a los menores, no lo voy a normalizar en ningún momento. En la caravana de protesta pasaron por debajo de mi casa, increparon a mis vecinas y le pegaron a un vecino. Yo estaba en un acto y un policía nacional me lo contó. Sentí indignación, porque ya le está afectando a mis vecinos. Lo pasé mal por lo que ellos puedan estar sintiendo, esto no tiene ningún tipo de lógica. ¿Hasta qué punto vamos a llegar? Hay días muy duros a nivel emocional, pero si reflexionas dices: si me rindo, permitimos este chantaje, permitimos que vayan familias al paro, que los servicios no se puedan abrir. Estar al frente del Ayuntamiento es esto y es muy duro.

Es responsable de muchas delegaciones y hemos asistido a cambios en los puestos de confianza, ¿se ha visto desbordada?

No lo llamaría desbordada. Realmente cuando se habla de la vida política no se conoce. Siempre dicen: ganan mucho y no hacen nada. Tengo que decir que aquí no hay horario de trabajo, se nos ha complicado mucho porque no hubo un traspaso de poderes. Eso nos ha supuesto muchísimos meses de investigación, estudio… porque yo sí tenía bastante claro que para tomar decisiones lo primero que tenemos que hacer es una evaluación, un diagnóstico. Me he tirado muchos meses estudiando datos de todo tipo, de horas extra, de variables, de pluses, quién conduce los pluses... El control de Recursos Humanos no funciona como debería funcionar, ni la optimización, y son muchísimas las horas que hay que echarle.

Y muchas delegaciones, ¿no?

Son muchas delegaciones pero aparte los tiempos también te exigen tener una cercanía que yo entiendo y comparto. El otro día bajé al parque con mis hijos y se me acercó un hombre que yo no conocía de nada y me contó sus problemas. Mis delegaciones trabajan con asociaciones de vecinos, padres y madres, entonces al final llego a casa a las diez y media de la noche y siento que queda aún mucha tarea por hacer. Más que desbordada es que la labor de trabajar para los demás nunca tiene término.

¿Los cambios en los puestos de confianza son motivados por la gran carga de trabajo?

Al final tienes que trabajar en equipo y aprender a delegar, establecer relaciones de confianza y colaborativas. Necesitas establecer un equipo donde además de la confianza busques la profesionalidad y el compromiso. En la administración pública no todos tienen el mismo grado de compromiso. A mí me pasa con los compañeros del centro docente. Hay profesores que nos reunimos por las tardes para llevar adelante proyectos y que los fines de semana trabajan, y hay otros compañeros que entienden que la docencia se limita a otros periodos de tiempo. Aquí pasa igual, hay gente que las llamas a cualquier hora aunque en su sueldo no tengan la disponibilidad, están comprometidas con sacar el trabajo adelante porque entienden que trabajar en el Ayuntamiento es trabajar para todos. No quiere decir que vivan solo para trabajar sino que hay una relación entre compromiso, obligaciones, responsabilidad…

¿Cuánto cobra de media un trabajador municipal?

La media exacta no la he calculado, pero sí te puedo decir que hay una disposición en el convenio que impide que haya ningún trabajador que cobre menos de 20.000 euros. Había una horquilla entre 20.000 y 25.000 euros. Sí te puedo decir que todos están muy cerca de los 25.000 y que esa disposición cubre esa bajada que sufrieron trabajadores con modificaciones de RPT.

La nómina de mayo del 092: doce policías cobraron entre 2.400 y 3.000 euros; 167, más de 3.000; 43, más de 4.000; y uno cobró más de 7.000 euros

¿Cuánto cobra de media un policía local?

Bueno, la media no la sé. Te puedo asegurar que no hay nadie que cobre menos de 2.400 euros. Tampoco quiero meter el dedo, pero tengo aquí las nóminas de mayo que, de todas formas, se pueden ver en el portal de transparencia: doce policías cobraron entre 2.400 y 3.000; 167, más de 3.000; 43, más de 4.000; y en el mes de mayo uno cobró más de 7.000 euros. Es el mes de mayo, no es la media, es un ejemplo. Te puedo asegurar que en la modificación de RPT fueron los menos perjudicados, tienen sus complementos específicos al máximo porque en la modificación de RPT el de ellos es uno de los puestos que mejor valorado. No han sufrido pérdidas en las remuneraciones. Y aparte tienen unos cuadrantes horarios que permiten que de manera normalizada haya compras de libranza y la parte variable de la nómina sea muy elevada. También hay un ordenanza que cobra 3.300 euros.

La aplicación del Plan de Ajuste se aplazó el pasado 1 de junio. Pretenden convocar la mesa de negociación de nuevo. ¿Cómo va ese procedimiento? ¿Se fijará fecha solo cuando el gobierno esté seguro de que será el sexto y definitivo encuentro?

La garantía de éxito tiene que ser sentarnos en la mesa con los borradores para poder negociar. El reglamento de la mesa dice que para poder negociar hay que presentar la documentación sobre la que vamos a hablar con los representantes sindicales cinco días antes. Nos estamos retrasando porque hay unos cuadros horarios especiales que estamos trabajando con los jefes de departamento realizando un sondeo. La complicación es que tenemos que conjugar el cumplimiento de la norma, que son 1.642 horas de trabajo efectivas, y atender al servicio público. La modificación del cuadro no puede ir en detrimento del servicio que damos a la ciudadanía, pero además también queremos conciliar en la medida de lo posible la vida de los trabajadores. Es muy complejo, he hablado con recursos humanos, avanzamos y espero que pronto podamos convocar ya la mesa de negociación, si tenemos los borradores acabados.¿Os vais a asegurar de que asistan?

La mano está tendida. Algunos sindicatos quieren que nos sentemos por detrás y en eso Mamen Sánchez se mantiene. No va a haber mesas camilla, sentadas por detrás, habitaciones ocultas. Otros sindicatos me decían: pues fulanito negociaba metiéndonos a cada uno en una habitación... parece ser que hubo un delegado de Recursos Humanos que metió a cada sección sindical en una habitación... aquí hay mucha rumorología. Esto es la mesa común, es el momento de la solidaridad. Estamos en una ciudad con 32.000 desempleados y cada persona que se va al paro es un drama. Los puestos de trabajo hay que defenderlos. La bolsa es común y si yo te doy a ti diez, a alguien le tengo que dar cero. No. Tenemos que llegar a un acuerdo cumpliendo con la ley en este momento. La ley que haya en un futuro se cumplirá en el futuro.

Los sindicatos no entienden la aplicación de las 37,5 horas de trabajo semanales, mientras que el PSOE y Susana Díaz desde la Junta defiende las 35 horas. 

Es muy sencillo. Tenemos un convenio del SIP y CGT en el que firman las 37 horas y media. No firman cumplir con la jornada laboral, no. El convenio además está publicado en el portal de transparencia y podéis consultarlo, firman 37 horas y media. Cuando lo han leído algunos jurídicos han dicho que en qué cabeza cabe que esas personas firmasen eso.

"Los puestos de trabajo hay que defenderlos. La bolsa es común y si yo te doy a ti diez, a alguien le tengo que dar cero. No. Tenemos que llegar a un acuerdo cumpliendo con la ley en este momento"

¿Por qué cree que lo firmaron?

No sé. Hay un acuerdo de la junta de gobierno local del PP donde se aprueba poner en marcha las 37 horas y media y además se aprueba, que había dos tardes donde se cumplían esas bolsas de horas. ¿Por qué lo aprobaron, lo recogieron y lo pusieron y por detrás hicieron otras cosas? Yo no lo sé. Yo como socialista y este gobierno defendemos las 35 horas. En el momento en el que la ley ponga que la jornada laboral sea de 35 horas nosotros lo vamos a cumplir, claro que sí, igual que lo va a cumplir Susana Díaz en el gobierno de la Junta de Andalucía. Todos damos por hecho que la situación del Gobierno nacional va a cambiar, que va a haber un gobierno de cambio que derogue la ley de las 37 horas y media. Es verdad que se han hecho públicas las intenciones de Susana Díaz y yo las comparto como trabajadora y como socialista, por supuesto, pero también hay que hacer público que ya se ha dado en otras comunidades que al imponer las 35 horas los tribunales lo han tumbado porque hoy hay una ley a nivel estatal que dice que los trabajadores del sector público tienen que hacer 1.642 horas y yo no puedo incumplir una norma de rango nacional.

El equipo de gobierno tiene sus diferencias, no obstante, ante el conflicto con el sindicato de policía parece que la respuesta es en bloque. ¿Puede ser ésta una consecuencia “positiva” de los lamentables acontecimientos, del enfrentamiento con los sindicatos?

Creo que sí. Me siento respaldada. Me ha tocado a mí estar al frente pero esto es una decisión de gobierno. Independientemente de que se tenga más o menos afinidad con uno u otro, entiendo que cuando hay diferencias hay que resolverlo en el vestuario, no en el partido. Puedo decir que me siento parte de un equipo, que somos seis personas que estamos a piñón, a muerte, que cuando Mamen dice una cosa, cada uno con sus especialidades aporta y trabaja, pero estamos muy unidos, independientemente de que, como en las parejas, cada uno tenga una opinión. Cuando se toman decisiones aquí vamos todos a una.

¿Ha acabado con el “desorden” de la plantilla municipal que según usted afirmó se encontró al llegar?

No, no. A día de hoy no hemos acabado con el desorden. Sí sabemos las decisiones que vamos a tomar y desde luego va a ser un punto de inflexión cuando saquemos los cuadros especiales de horario porque vamos a optimizar los recursos. Como ya tenemos localizados los puntos de horas extra y cuáles son los problemas, en cuanto abordemos el cuadro horario vamos a redirigir la situación de los recursos humanos del Ayuntamiento. Durante el gobierno del PP la plantilla municipal tenía pánico, pues hemos pasado de un lado a otro.

¿A la marimorena?

Hombre a la marimorena, tampoco.

¿La gente está motivada?

Hay mucha gente que se te acerca y te dice: no os rindáis, por primera vez se está abordando el tema, manteneos firmes. Luego hay otra gente que tiene unos privilegios y es difícil que estos sean solidarios. Se trata también de educación, hay que ver la parte positiva de ser solidario porque la gente no sólo se alimentan de dinero, también se alimentan de emociones, de vivencias y eso tiene un valor que no se puede cuantificar, es algo que te hace crecer como persona. Poquito a poco, empatizando con la situación de todos, todos tenemos que poner nuestro granito de arena y resolver la situación común. 

En las áreas de las que usted es responsable, como la de Empleo, ha expuesto documentación que demuestra cómo el PP dejó perder subvenciones y ayudas, ¿queda algo más por sacar a la luz?

A medida que pasan los días se va viendo documentación, vamos encontrando muchas cosas. Se ha vendido mucho humo y la gestión realmente ha sido caótica. Cada día descubrimos cosas. En muchas ocasiones he tenido que reiterar con correos muy duros solicitudes de peticiones al personal del Ayuntamiento, hay reticencia por parte de algunas personas a que cierta información salga a la luz. Incluso han llegado a decirme “¿sabes dónde te estás metiendo?”, frases muy duras. Una persona me dijo: "No metas el dedo en el avispero". Eso se me quedó grabado, llegué a mi casa que me faltaba el aire. Ha habido momentos en los que he tenido que llegar a decir: soy la primera teniente de alcaldesa. Son cosas que no te puedes imaginar en una administración pública. Esto no es una empresa privada, es una administración pública y las ventanas hay que abrirlas.

Siendo la primera teniente de alcaldesa ¿cómo es posible que no se le proporcione la información o los documentos que solicita?

Pues se demoran en el tiempo, te mandan algo que no es…

¿Qué consecuencias acarrea esos comportamientos?

Consecuencias de llamar al orden si hay dejación de funciones. Por supuesto, las personas tienen que ser responsables de sus actos; por acción u omisión todos somos responsables. La consecuencia es que cada vez que hay un tema que puede ser sancionable se pasa al personal de recursos humanos que abre los expedientes informativos por lo menos para informar. Ahora tenemos expedientes que van a abrirse o que se han abierto para ver lo que ha pasado, y también expedientes disciplinarios.

¿A causa de qué han sido abiertos los expedientes disciplinarios?

A causa de muchas cosas, por ejemplo de lo que pasó el día 23 de abril a empleados municipales.

Finalmente, el gobierno no podrá readmitir a todos los despedidos en el ERE municipal a quienes incluso la alcaldesa, Mamen Sánchez, llegó a dar la bienvenida. ¿Entiende que estén decepcionados?

Entiendo que están pasando por una situación tremenda, no ya dramática. Hemos tenido que derivar a gente a servicios sociales y a algunos les da vergüenza tener que ir a pedir ayuda a los que antes eran sus compañeros. La situación es tremenda sobre todo porque el ERE fue arbitrario y lo dicen los jueces, no lo digo yo. El ERE fue una persecución, no ha habido criterios objetivos.

Bueno pero fijaron una fecha de readmisión, el 30 de junio, que no podrá ser cumplida.

Es cierto que la readmisión no será posible en esa fecha, pero estamos trabajando para que a 30 de junio las transaccionales estén en el Tribunal Superior de Justicia. La alcaldesa ha pedido un informe al gabinete jurídico para que aclare la posibilidad de readmisión de quienes no recurrieron. Estamos trabajando simultáneamente en los informes de optimización de recursos, justificaciones desde Recursos Humanos de las necesidades de reincorporación de cada uno de los trabajadores, se está trabajando en un informe económico en el que se demuestre que ante la incertidumbre de un nulo es más asumible el tema de la reincorporación, en el estudio económico-financiero en el que se muestra la situación económica del Ayuntamiento y se está trabajando en montar las transaccionales. A día de hoy 75 personas están esperando lo que diga el Tribunal Superior de Justicia, creo que con mucha certeza de que puedan recuperar sus puestos de trabajo, y el resto esperando ese informe que se ha pedido al gabinete jurídico del Ayuntamiento.

¿Se atreven a fijar una nueva fecha para la reincorporación?

Estamos trabajando para que el 30 de junio podamos ir al pleno con los acuerdos transaccionales. La incorporación, bueno, ya veremos, pero para que los afectados y el Tribunal Superior de Justicia tengan las transaccionales creo que vamos a llegar el 30 de junio.

Readmisión de los despedidos en el ERE municipal: "La alcaldesa ha pedido un informe al gabinete jurídico para que aclare la posibilidad de readmisión de quienes no recurrieron"

¿Qué se ha hecho en materia de empleo en su año de gestión? ¿Está satisfecha?

Satisfecha nunca voy a estar en el tema de empleo mientras haya 32.000 parados en la ciudad. Hemos arreglado no solo el grave problema de los planes de empleo sin también el Orienta. Toda la política de la Junta para fomentar el empleo lleva esa coletilla de dejar fuera a los ayuntamientos con despidos improcedentes y nosotros estábamos en esa situación. En eso estoy muy agradecida al trabajo coordinado con la Junta porque hemos trabajado codo con codo con el consejero, con la delegada de Empleo y eso lo hemos salvado. No es que se lo quiera apuntar al gobierno, pero sí nos hemos anticipado, vimos el problema y hemos trabajado por ello. Los planes de empleo van a salir, ya se van a hacer público los perfiles que solicitamos. Por primera vez la gente va a saber cuál es el proceso con transparencia y cuáles son los perfiles que estamos buscando. Hemos puesto en marcha la lanzadera de empleo, son pocas personas pero tiene una capacidad de reinserción laboral del 70%, trabaja en equipo con un coach y creo que es un elemento importante traerlo a la ciudad. Estamos trabajando con el Consejo Social para detectar cuáles son los nichos de empleo de la ciudad y perfilar los cursos de formación, las casas de oficio… todo lo que vamos a solicitar a la Junta ahora que se acaba de abrir el proceso, se hará de la mano del Consejo Social. También se ha fomentado la formación para el autoempleo, hemos trabajado con los alumnos de instituto de los ciclos formativos, y con juventud. El empleo está presente en todas las mesas y tenemos que seguir trabajando porque hay que conseguir bajar la tasa de desempleo de la ciudad.¿Qué ha cambiado en el PCTA?

Estamos intentando resolver con la Junta una situación jurídica muy compleja. Recientemente nos sentamos con el liquidador que presenta las cuentas. También estamos pendientes de una reunión con el delegado de gobierno. Hay una intención clara por parte de la Junta y del gobierno de Mamen Sánchez de resolver de una vez por todas la situación del PCTA. Como en otros aspectos, nos hemos encontrado las cuentas y una situación bastante bastante compleja.

¿Es prioritario este asunto?

Hombre, la Junta tiene mucho interés en que busquemos una solución al PCTA y el gobierno de Mamen Sánchez está volcado porque entendemos que es un recurso muy importante de todos los jerezanos que tenemos que poner en valor. A ver si durante este verano somos capaces de desenredar el ovillo.

Susana Díaz vino a anunciar la creación de un centro de excelencia del motor. ¿Es más que un anuncio? ¿En qué punto se encuentra el proyecto?

Claro que lo es. Desde Impulso Económico se está trabajando para que el proyecto tenga el formato. La Junta lo va a incluir en los fondos ITI. Mantuvimos una reunión en San Fernando, sobre este y otros proyectos vitales para Jerez, se le está dando la forma; cuando se ha anunciado es porque se le está viendo la viabilidad.

¿Se barajan fechas? ¿Qué hace falta para ponerlo en marcha?

Ahora mismo las fechas no están claras, pero le estamos dando prioridad absoluta. Para ponerlo en marcha se está hablando con escuderías nacionales e internacionales, con empresas relacionadas con el motor. Ya hay algunas que están interesadas y también es necesaria la inversión de los fondos ITI.

¿Por qué mantienen paralizado el Consejo Social de la Ciudad?

Yo no estoy de acuerdo con que lo tengamos paralizado, no lo tenemos paralizado. Nos dimos un margen.

Así rompen las parejas, dándose un margen.

Bueno… sí. La comisión de empleo estuvo reunida la semana pasada. Nos estamos reuniendo con normalidad y además no a nivel político, sino a nivel técnico. Cuando nos encontramos con el Plan de Empleo el grave problema había sido que los políticos de aquellos momentos habían engañado al Consejo Social, lo digo con todas las letras, porque en ningún momento habían puesto encima de la mesa la dificultad jurídica para poner en marcha un plan de empleo puesto que el Ayuntamiento no tiene competencias, porque el Ayuntamiento está intervenido y, por lo tanto, no se puede poner en marcha un plan de empleo de esa manera en el Ayuntamiento de Jerez. Hay que buscar otras fórmulas. Seguramente si los técnicos hubiesen tenido relación con el Consejo Social, se hubiesen dado cuenta de que en los pliegos de contratación no estaban incluidos el tema de la obligación de contratar, porque al fin y al cabo un plan de empleo que no tiene la obligación de contratar, dígame usted qué es. Segunda cosa importante: no le habían explicado que la gente era de exclusión social. Y dirá: ¿no se puede hacer un plan de empleo con exclusión social? Por supuesto, pero también tiene que tener unas medidas complementarias porque cuando una persona se encuentra en exclusión social tiene unas circunstancias que también habrá que trabajar para que salga de esa situación. El Consejo Social había montado un grandísimo trabajo pero luego, como jurídicamente había un problema, lo habían parcheado, quitando la obligación de la contratación y cambiando el perfil de las personas.

La Comisión de Empleo está trabajando, hay otra comisión que también está trabajando en las ordenanzas y las estamos impregnando de carácter social y vamos a llevar la modificación en septiembre u octubre y se está trabajando con el Consejo Social. Entonces, paralización no hay. Ahora, en cuanto a la remodelación, la alcaldesa se comprometió con ellos a hacerla en octubre que es cuando cumplen los cargos. Ellos son plenamente conscientes, o sea, que esto ha sido hablado con ellos y ese periodo se ha dado, independientemente de que las comisiones están hablando. La Comisión de Empleo, se reúne con la directora de Impulso Económico, la relación es muy buena, el trabajo que nos han presentado es muy bueno, han definido cuáles son las necesidades de formación para el empleo en la ciudad… y eso lo han hecho ellos, de manera coordinada con los técnicos que son los que conocen y entienden las normativas, las convocatorias.

¿Recuperarán el Acuerdo de Concertación Social de la etapa de Pilar Sánchez, o alcanzar un pacto por el empleo en Jerez es imposible?

Ese tiene que ser el objetivo, lo he dicho en todos los debates en los que he estado, independientemente de que cada uno tengamos una visión diferente tenemos que llegar a un acuerdo porque en esto no podemos dejar escapar ni un minuto.

De buenas intenciones está el mundo lleno, ¿se está impulsando?

Bueno, nosotros estamos trabajando en la línea de intentar poner encima de la mesa un borrador para llegar a ese acuerdo.

¿Actualmente quiénes gozan de la tarifa plana anual de las instalaciones deportivas?

Tarifa plana… jajaja, ¿a qué te refieres con tarifa plana?

¿A qué os referíais en la campaña electoral?

Bueno pues nosotros nos referimos a modificar las ordenanzas que tenemos. Ya nos hemos reunido con Economía y con Jereyssa. El problema es que necesitamos modificar las ordenanzas para que las instalaciones sean accesibles a las asociaciones deportivas. Yo, como deportista y por mi formación específica, entiendo y comprendo que es un verdadero disparate, si queremos apoyar el deporte base en el que se han retirado los patrocinios deportivos privados.

El PSOE anunció una tarifa plana para el uso de las instalaciones deportivas durante la campaña electoral, cuando tomó posesión de su cargo afirmó que se iba a realizar un estudio para su puesta en marcha.

Este cambio en las ordenanzas que vamos a llevar en octubre incluye incorporar la modificación de la ordenanza deportiva. Pero le voy a ser muy sincera: tenemos un serio problema con el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento por culpa del Plan de Ajuste. Las personas que llevan el aspecto presupuestario-económico te dicen que no va a haber ningún técnico que firme que eso no afecta al equilibrio presupuestario. Espero que en septiembre se pueda llevar a pleno. Estamos trabajando en impregnar de principios para trabajar el deporte base, que no es un deporte elitista. En un deporte base lo que se intenta fomentar es el deporte y los buenos hábitos. Vamos a poner un mínimo de jugadores en un equipo para que esté subvencionado entre comillas por el Ayuntamiento. Le vamos a pagar lo que cuestan las tasas de esa manera vamos a salvar la dificultad jurídico-económica de no afectar al equilibrio presupuestario. Nos hemos sentado con las diferentes federaciones para hacer un control fiscalizador de que esos equipos están trabajando en la línea del deporte base, de manera que todos los equipos —A y B de todas las categorías— les cueste cero euros entrenar en las instalaciones municipales. Todas las asociaciones deportivas que entrenan en ellas y quieren esas ayudas tienen que tener encima de la mesa los principios del deporte base. También cooperamos con el secretario general de deportes; ellos trabajan en la línea de los clubes que fomentan los valores, sacarán una convocatoria y nosotros vamos a asumir esos valores y van a estar premiados. No va a ser el chiringuito de cada uno. Ya vale de exclusiones. El deporte integrado también va a estar bonificado. El que quiera un deporte elitista tendrá que pagarlo igual que paga otra serie de cosas.El mantenimiento de los colegios públicos es competencia del Ayuntamiento. Además de destinar a los contratados en los planes de empleo, ¿tiene previsto contribuir a mejorar el estado de los mismos, tanto de Jerez ciudad como de la zona rural?

En eso no voy a desistir, de hecho ya tengo un plan alternativo ante la situación en la que se encuentran los colegios.

¿Un plan alternativo a qué?

Alternativo si no podemos responder a la situación con el personal que tenemos. En San Fernando se reúnen con una empresa de mantenimiento para los colegios que se encargan de dejarlos perfectos. Aquí tenemos un problema: en estos dos meses, cuando de verdad hay que intervenir en los centros, se van todos de vacaciones. Entonces… Yo no voy a desistir.

¿En qué consiste ese plan alternativo?

En que si no lo podemos hacer con gestión directa, lo vamos a hacer con gestión indirecta, pero los colegios se tienen que mantener; por los colegios hay que dar la cara.

Si deben contratar un servicio externo eso es un gasto adicional para los contribuyentes, ¿no?

Yo no lo sé, pero los colegios se tienen que mantener. Voy a abordar el problema, tienen que estar perfectos el 10 de septiembre con la fórmula que sea.

"En nuestro partido tenemos un fallo, no se resuelven las diferencias en los vestuarios sino que salimos a la pista y se demuestran. Tendremos que hacer un análisis". 

En relación al área de Juventud ha realizado alguna referencia en el apartado de Empleo. ¿Qué destaca de su gestión en este ámbito?

Yo destacaría que hemos abierto la Sala Paúl, y estoy súper orgullosa. No tenía licencia para hacer espectáculos, no tenía puerta de emergencia y eso es lo que lo impedía. Hemos encontrado la puerta, estaba tapiada. Es una cosa a la que yo todavía no doy crédito. Las asociaciones han venido, nos han presentado los proyectos, nosotros les hemos dejado el espacio y en esa dinámica vamos a seguir porque ese espacio es de los jóvenes de Jerez.

Sobre la mejora de los centros educativos: "Si no lo podemos hacer con gestión directa, lo vamos a hacer con gestión indirecta, pero los colegios se tienen que mantener"

¿Es lógico que en esta época del año las bibliotecas abran media jornada?

No, no es lógico para nada. Nos sentaremos con la vicerrectora de la Universidad de Cádiz y veremos la fórmula. Tampoco es lógico que la única sala de espacio joven de la ciudad se dedique a biblioteca cuando éstas están cerradas. Todo viene del mismo problema de recursos humanos. Las bibliotecas están cerradas porque los cuadros horarios especiales no están adaptados al servicio público que debemos ofertar y porque salieron 269 personas que nos faltan para abrir las instalaciones públicas, especialmente las deportivas y las bibliotecas.

¿No cree que las evidentes divisiones internas del partido —patentes después de que Galván haya demando a un asesor de la alcaldesa por presuntas injurias, por ejemplo— restan credibilidad y merma la confianza en el gobierno?

Para nada. Yo con Santiago Galván en el equipo de gobierno me llevo fenomenal. Tengo mi opinión sobre lo que ha hecho.

Le pregunto si puede afectar a la confianza que los ciudadanos tengan hacia el gobierno.

Creo que somos adultos y que todos sabemos diferenciar las cosas. Una cosa es el trabajo y el proyecto común y otra las diferencias personales entre todos. Tendrás más afinidad con una persona o menos, pero todo el mundo está remando. La opinión pública a veces también es lo que comunicamos. En mi partido hay las mismas diferencias que en cualquier otro partido, las mismas. ¿Cuál es el fallo? Que las cosas se tienen que resolver en el vestuario y salir unido todo el mundo a la pista. En nuestro partido tenemos un fallo, no se resuelven las diferencias en los vestuarios sino que salimos a la pista y se demuestran. Tendremos que hacer un análisis. Hay gente en el partido que cada vez lo ve más claro, es un mal endémico del PSOE que tendremos que solucionar.

Hay diferentes balances de este primer año de gobierno socialista, el de Ganemos, por ejemplo, no ha sido muy positivo. ¿Cómo es la relación actual con su apoyo político clave?

La relación personal con cada uno de los miembros del grupo de Ganemos yo la considero muy buena y muy cercana. Están ayudándonos en muchos proyectos, en muchos. No sentamos como podemos. Creo que en ese balance influye mucho la época en la que estamos.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído