El servicio de ayuda a domicilio en Jerez duplica en dos años el número de mayores atendidos hasta casi 1.800

Comujesa, la empresa municipal instrumental que gestiona este servicio o el transporte urbano, obtiene unos 100.000 euros de beneficio gracias a las transferencias del Ayuntamiento

La presidenta del comité de la ayuda a domicilio, Mercedes García, con la alcaldesa Mamen Sánchez y la delegada Carmen Collado, en una imagen reciente.
La presidenta del comité de la ayuda a domicilio, Mercedes García, con la alcaldesa Mamen Sánchez y la delegada Carmen Collado, en una imagen reciente.

Como ya avanzara el vicepresidente de Comujesa, José Antonio Díaz, el pasado mes de enero, la sociedad ha cerrado el año 2020 con un beneficio de 103.522 euros“consiguiendo revertir así los resultados del 2019 mediante la implicación, el esfuerzo y el compromiso de todos sus servicios y pese al enorme impacto económico generado por la pandemia”, en palabras del teniente de alcaldesa, quien ha resaltado “la optimización de recursos y la profesionalidad de la plantilla como elementos clave que han facilitado la buena gestión y la contención del gasto que han permitido cerrar en positivo este año tan difícil”.

Con estos resultados, el gobierno consigue “garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales trabajando continuamente en procesos de mejoras”, ha resaltado Díaz, quien ha agradecido el esfuerzo de todo el equipo humano que ha hecho que ninguno de los seis servicios municipales gestionados por esta empresa se haya paralizado ni siquiera en los primeros y más duros momentos de la declaración del estado de alarma.

En este sentido, ha señalado que “no sólo se han podido mantener los empleos, cumpliendo de esa forma el objetivo prioritario de la sostenibilidad de la empresa y mantener la estabilidad de la plantilla, sino que, incluso, se han podido mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, aplicando la subida del 2% del salario establecida en la Ley General de Presupuestos del Estado”.

Asimismo, ha destacado que los ajustes realizados en el servicio de autobuses, unido al acuerdo alcanzado con el comité de empresa en materia salarial “han sido algunos de los motores principales para obtener el resultado”, recordando al mismo tiempo que las líneas de autobuses también han tenido que ajustarse en cada fase de la pandemia “permitiendo dar un servicio acorde con la demanda que se iba produciendo. Una demanda que, al igual que en la práctica totalidad de los servicios públicos de transporte de nuestro país, ha caído por debajo del 50% en cómputo anual”.

Ayuda a domicilio

También cabe reseñar la renovación por otros cuatro años la ayuda a domicilio, un servicio que, durante el último cuatrienio se ha duplicado prácticamente.

Para ello, la empresa ha tenido que llevar a cabo una profunda reorganización y transformación del servicio en los dos últimos años, lo que unido a la capacidad de gestión desarrollada por los/as profesionales que lo integran ha hecho posible que el servicio haya pasado de atender 900 usuarios a atender casi 1.800.

Y por supuesto, ello no hubiera sido posible sin el incremento del gasto anual que el Ayuntamiento ha ido destinando a este servicio para cubrir su coste real, garantizando así la calidad del servicio a los usuarios y unas condiciones laborales dignas para el personal que lo presta.

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