Así será la futura Ciudad de la Justicia de Jerez tras 30 años de espera: 50 millones de inversión para tener el doble de espacio

El proyecto, presentado por el consejero José Antonio Nieto y la alcaldesa María José García-Pelayo, se desarrollará en tres fases en una parcela de la avenida Puertas del Sur

Recreación de la futura Ciudad de la Justicia de Jerez.
13 de febrero de 2026 a las 17:01h

De 13.900 metros cuadrados en sus tres sedes actuales, dispersas, a más de 26.000 metros cuadrados. Más del doble de espacio tendrá la futura Ciudad de la Justicia de Jerez, que se ubicará en la avenida Puertas del Sur, junto al centro de salud.

El partido judicial, compuesto por Jerez y San José del Valle, presta servicio a más de 218.000 habitantes. En la actualidad, en tres sedes —la de avenida alcalde Álvaro Domecq, la de la avenida Tomás García Figueras y la de calle Índico—. Una dispersión con la que se quiere acabar con este proyecto.

"Será una Ciudad de la Justicia para muchos años, décadas", vaticina José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, de visita este viernes en Jerez.

El consejero Nieto detalla que el proyecto se desarrollará en tres fases, reservando la última para futuras ampliaciones. Esto garantizará que la sede judicial no se quede pequeña ante el crecimiento demográfico y el aumento de la actividad judicial en Jerez.

La alcaldesa María José García Pelayo y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, presentando la nueva Ciudad de la Justicia de Jerez

El consejero, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha dado a conocer a los operadores jurídicos el plan para la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia.

Porque la Junta reivindica que es necesaria la colaboración de todos los actores involucrados para que este proyecto sea un éxito colectivo, "no de la Junta ni del Ayuntamiento, sino de todos los vecinos y operadores jurídicos".

Detalles de la nueva Ciudad de la Justicia

a construcción se realizará de manera escalonada, en varias fases, para asegurar su viabilidad y adaptación a las necesidades futuras, gracias a un diseño modular y adaptable elaborado por el ingeniero Miguel Ángel Lozano.

La primera fase del proyecto contempla la construcción de 14.479,74 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas sobre rasante y una planta sótano destinada a archivos y zona de detenidos.

Esta fase inicial albergará los servicios actualmente ubicados en el edificio de la Avenida Tomás García de Figueras y en la sede alquilada de la calle Índico. La planta baja será el punto de acceso principal, donde se ubicarán el Registro Civil, el Juzgado de Guardia, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), la Jurisdicción de Menores con sus equipos psicosociales, la Fiscalía especializada, dos salas de vista (una de ellas para ceremonias civiles) y una cafetería.

Las dos primeras plantas se destinarán a la Jurisdicción Penal, incluyendo una sección especializada en Violencia sobre la Mujer con Sala Gesell y sala de videoconferencias. La tercera planta albergará la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y Social, así como el servicio de Informática. Todas estas plantas contarán con salas de vistas.

Aspecto de la futura Ciudad de la Justicia de Jerez.

En la segunda fase se añadirán 8.975,85 metros cuadrados, distribuidos entre la primera, segunda y tercera planta, para acoger los órganos judiciales que actualmente se encuentran en la sede de la calle Álvaro Domecq. Las dos primeras plantas se reservarán para la Audiencia Provincial, con dependencias fiscales y salas de vista en la primera planta, y servicios comunes en la segunda. La tercera planta se destinará a la Jurisdicción Civil y de Familia.

La tercera fase comprende 3.149 metros cuadrados adicionales, destinados a cubrir futuras necesidades de espacio.

El consejero José Antonio Nieto anuncia un período de 60 días para recibir sugerencias y aportaciones al proyecto, buscando que sea un "proyecto de todos". Una vez que la Consejería disponga del Proyecto Básico y de Ejecución, se procederá a la licitación de las obras, cuya ejecución está prevista para 2028. La inversión total estimada para la Ciudad de la Justicia asciende a 50 millones de euros.

El consejero José Antonio Nieto presenta la nueva Ciudad de la Justicia.

Compromiso con la provincia de Cádiz

El consejero Nieto ha destacado que la Ciudad de la Justicia de Jerez se convertirá en un referente en la provincia, junto con las de Cádiz capital, cuyas obras ya han comenzado, y Algeciras, cuya construcción se iniciará próximamente. De esta manera, Cádiz contará con tres de las doce Ciudades de la Justicia proyectadas en Andalucía, destinadas a las capitales y partidos judiciales más grandes.

Nieto ha defendido que estas acciones demuestran el "compromiso firme" del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia de Cádiz, que presenta importantes carencias en infraestructuras judiciales. Además de las tres Ciudades de la Justicia, la Junta ha adquirido recientemente la sede de Chiclana, lo que permitirá su futura ampliación, ha acordado con el Ayuntamiento de La Línea la cesión del antiguo Hospital Municipal para convertirlo en sede judicial, y ha firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de San Roque para dotar al municipio de una nueva sede judicial.

La alcaldesa María José García Pelayo ha recordado: "Llevábamos más de 30 años escuchando que Jerez merecía una Ciudad de la Justicia en condiciones; hemos leído informes donde se pone de manifiesto las deficiencias de los juzgados de la ciudad, especialmente los de García Figueras. Y se decidió concentrar los más de veinte juzgados que tiene Jerez en un edificio único para dar un servicio eficiente que es esencial para los ciudadanos y digno para los operadores jurídicos".

La alcaldesa también ha añadido: "Con este proyecto resolvemos dos demandas históricas: un servicio eficiente, concentrado y de mejor calidad y por supuesto que estos operadores trabajen de la mejor manera posible". Además, ha señalado que "una ciudad de primera como Jerez necesita unos servicios públicos de primera; no consiste en que estemos trabajando para dotar a la ciudad de unos nuevos autobuses, un transporte público eficiente y luego se nos vayan quedando servicios atrás".

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía