La muerte de David de la Chica Santos, conocido artísticamente como Davile, a los 50 años a causa de un infarto, ha provocado una profunda conmoción en el ámbito musical andaluz y, de manera muy especial, en el universo garrapatero, donde su figura era ampliamente reconocida. Su fallecimiento ha generado una oleada de mensajes de dolor y reconocimiento hacia un creador cuya huella artística y humana ha marcado a muchos seguidores.
Davile formaba parte del grupo Palo Cortao y desarrolló una destacada labor como compositor, firmando letras para Los Delincuentes y Tomasito, dos de los referentes del mestizaje musical surgido en Jerez. Tanto la banda como el artista jerezano han expresado públicamente su pesar por la pérdida de quien consideran una pieza clave en su trayectoria creativa y personal.
Mensajes de despedida desde la música y la amistad
Marcos El Canijo de Jerez, Diego Pozo Ratón y Manu Benítez, en representación de Migue otro eterno garrapatero, han recordado que "David ha peleado hasta el último momento, siempre haciendo gala de su particular sentido de humor, en su lucha contra una larga enfermedad. La pasada madrugada, en el hospital, a sus 50 años, descansó en paz. Siempre estarás en nuestros corazones y nuestro recuerdo. Un beso muy fuerte amigo", subrayando tanto su fortaleza como su carácter cercano y luminoso.
Tomás Moreno, conocido artísticamente como Tomasito, por su parte, ha manifestado sentirse "muy triste por la pérdida de David de la Chica Davile. Un gran amigo, buen compañero, buen músico y un pedazo de poeta. Hoy es un día muy triste para todos los garrapateros. Por lo menos me queda haber cantado algunas de sus canciones, entre ellas Soy un limón, que me compuso. Mi más sentido pésame a la familia y amigos".
También desde Jerez han llegado otras despedidas sentidas. Jesule de la Toma ha querido recordar su relación personal con el músico al afirmar: "¡Vuela alto, David, gracias por tu sinceridad, por tu apoyo y por tus sarcasmos! Lo último que me dijo fue: 'para qué quiero yo dinero, si me lo quitan o se me pierde'. ¡Vuela fuerte!", poniendo el acento en su personalidad irónica y sincera.
En la misma línea, el cantante Jesús Lozano ha señalado que "Hoy Jerez vuelve a llorar... Se nos ha ido David “Davile” de la Chica, y con él se marcha una parte del alma de esta ciudad. Una pérdida enorme, injusta, demasiado temprana. Davile no solo escribió canciones: puso palabras al sentir de Jerez, a su calle, a su gente, a su manera única de vivir y de cantar la vida. El universo garrapatero queda hoy en silencio, y Jerez, un poco más huérfana. Nuestro abrazo más sincero a su familia, a sus amigos y a todos los que lo quisieron. Descansa en paz, Davile. Tu música y tus letras ya son eternas".
