"El Sendero del Guadalete es un proyecto suprimido por capricho de la Junta"

Ayuntamiento de Jerez y Ecologistas en Acción vuelven a reivindicar inversiones para una iniciativa que sería "un motor de desarrollo en la zona rural"

Imagen del río Guadalete a su paso por Jerez. Autor: Juan Carlos Toro
Imagen del río Guadalete a su paso por Jerez. Autor: Juan Carlos Toro

El gobierno local y Ecologistas en Acción han reclamado nuevamente la creación del Sendero del río Guadalete a la Junta de Andalucía. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha mantenido una reunión con Ecologistas en Acción, representada en la misma por Agustín García Lázaro para abordar la situación del proyecto del Sendero del Guadalete.

En este sentido, ha explicado que “seguimos reafirmando nuestro apoyo al proyecto del Sendero del río Guadalete y por tanto, apoyamos la iniciativa de Ecologistas en Acción y de todas las entidades que están haciendo causa común para que la Junta de Andalucía impulse este proyecto”.

El Sendero del Guadalete sería “motor de desarrollo en la zona rural” y tenía contemplada su ejecución con fondos europeos ITI por valor de 3,5 millones de euros “que se han perdido para este proyecto por las continuas excusas de la Junta”, ha recordado José Antonio Díaz. “No vamos a permitir que la Junta nos quite más proyectos de desarrollo para Jerez, que es la primera ciudad de la provincia en población”. “Jerez recibe migajas de la Junta, que invierte en Sevilla, Málaga y Granada antes que en nuestra ciudad. Exigimos al Gobierno de Juanma Moreno que invierta en Jerez en proporción a los impuestos que los jerezanos pagamos”, ha remarcado Díaz.

Jose Antonio Diaz Reunion Ecologista
Jose Antonio Díaz, en la reunión con Agustín García Lázaro y técnicos de Urbanismo, en días pasados.

Fue impulsado por el gobierno local junto a todas las entidades y colectivos “que en 2018 firmamos el manifiesto para la navegabilidad del río Guadalete en el seno de la Comisión Local de Medio Ambiente”, ha añadido el teniente de alcaldesa, que remarca que su creación supondría “un impulso vital y necesario como generación de dinamización económica para núcleos rurales como La Ina, Los Albarizones, La Corta y El Portal ya que discurre desde el monasterio de La Cartuja hasta El Portal pasando por el Centro de Interpretación del Guadalete y por el yacimiento de La Corta”.

Reivindicación del río Guadalete y su valor medioambiental

Por ello, desde el gobierno local "valoramos y agradecemos a Ecologistas en Acción su propuesta Un sendero para un río que refleja precisamente “esa necesidad histórica y de reivindicación de nuestro río Guadalete como activo para reactivar la economía, crear empleo y recuperar la calidad ambiental de nuestro entorno”.

Díaz reitera que se trata de “actuación vital en materia medioambiental y que fue suprimida de la ITI por capricho de la Junta, con excusas difícilmente creíbles. Han querido castigar a la zona rural de Jerez y su desarrollo al no permitir un proyecto de esta importancia”.

Igualmente, recuerda el teniente de alcaldesa que el gobierno local ha solicitado al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que visite Jerez de manera institucional para conocer las necesidades del Ayuntamiento y de la propia ciudad. “Somos la quinta ciudad de Andalucía y aún no ha visitado Jerez de manera institucional pese a nuestras peticiones. Vamos a seguir insistiendo para que atiendan proyectos estratégicos en materia medioambiental como el Sendero del Guadalete y que tienen la obligación de sacar adelante”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído