Semana aciaga (otra) para el bus urbano de Jerez

El retraso en los autobuses y su funcionamiento en ocasiones sin aire acondicionado se suceden, a la espera de que comiencen a verse las soluciones provisionales en las que trabaja el Ayuntamiento

Un autobús urbano, en la 'cabecera' de plaza Esteve.
26 de agosto de 2025 a las 19:19h

La semana en que Jerez espera la llegada de ocho autobuses provenientes de Vigo para reforzar su servicio de transporte urbano, está siendo también otra, una más este verano, en la que la flota actual de vehículos sigue, simplemente, dando eso que se da popularmente en llamar las boqueás.

El lunes los problemas se dieron en la línea 6, con importantes retrasos en este trayecto clave que va del Centro a La Granja. Un viajero relata a este medio que estaba esperando el bus que debería estar poco antes de las 10 de la mañana en la parada de la calle Huelva (en sentido La Granja) y que realmente no puede decir a qué hora pasó, ya que cambió de planes en cuanto al recorrido, y a las 10.25 horas finalmente cogió la línea 9 (Circular). Otras personas consultadas afirman que los problemas en esta línea se mantuvieron hasta el mediodía.

El martes tuvo lugar otro grave problema en la línea 4, justo en la cabecera de la plaza Esteve. Había un autobús ya estropeado y, al final, el chofer, en modo flautista de Hamelín, se llevó al personal a otro autobús haciendo, eso sí, una seria advertencia: el autobús no tenía aire acondicionado... y eran como las tres de la tarde, huelga decir que uno de los momentos de máximo calor del día. Una viajera señaló a este medio que el recorrido –el trayecto de ida esta línea incluye Avenida, San Benito, El Almendral, Los Cedros y ya Circunvalación a buscar el Hipercor– fue, sencillamente, terrible y que buena parte del pasaje iba visiblemente sudando e, incluso, con el rostro congestionado.

El 13 de agosto, por ejemplo, en plena ola de calor, el PSOE denunció que otro vehículo estuvo operativo a 48 grados en su interior, sin aire acondicionado, pero tampoco fue el único caso registrado en lo que va de mes.

La retirada, por temas de seguridad, de los autobuses turcos que tenía la flota del Ayuntamiento de Jerez a comienzos del verano terminó por descompensar gravemente el servicio y, por extensión, las previsiones que el gobierno municipal tenía al respecto, ya que se adelantó una toma de decisiones que estaba prevista para cuando se dispusiera de los vehículos sustitutos para garantizar el servicio, los 25 autobuses que se han adquirido en modo 'renting' y que se espera que puedan estar en Jerez a finales de octubre.

El continuo deterioro del servicio, el debate que se ha abierto en la opinión pública y, sobre todo, la cercanía de un momento crítico, como es el comienzo del curso escolar, ha llevado al gobierno municipal a buscar soluciones transitorias como es la compra de estas ocho unidades que en su día prestaron servicio en Vigo y que ya estaban retiradas. El acuerdo no es con el Ayuntamiento vigués, sino con la propia empresa Avanza, su adjudicataria.

Sobre el autor

Carlos Piedras

Ver biografía