javier_de_torre.jpg
javier_de_torre.jpg

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, asegura critica los pocos estudios con los que cuentan muchos desempleados de la provincia.

"Seguimos a la cola en formación; es uno de los hándicaps que hay que mejorar", asegura Javier de Torre, subdelegado del Gobierno en Cádiz. Para apoyar sus afirmaciones, apunta que más de 27.000 de los 174.000 desempleados de la provincia no tienen estudios o son estudios primarios, casi 124.000 cuentan con estudios secundarios y algo más de 23.000 han superado la Secundaria. "Eso quiere decir que hay 150.969 parados sin formación o con baja formación, el 86,7% del total, con una distribución de 77.898 hombres y 96.202 mujeres”. Por eso pide a la Junta que reactive las escuelas taller, casa de oficios y talleres de empleo. 

De Torre apunta que la formación es “uno de los pilares fundamentales para la generación de empleo, además de las políticas de incentivos al empleo que ha puesto en marcha el Gobierno de España, es la formación de los desempleados, la cualificación es un plus para conseguir empleo”. Según el subdelegado, el análisis de las cifras oficiales del Observatorio de Estadísticas de Empleo de la Junta de Andalucía, en conjunción con las cifras del paro registrado, arrojan un resultado de “abandono de las políticas formativas por parte de la Junta”.

El subdelegado dice que “se ha producido un descenso en la formación de parados u ocupados, para mejorar su empleabilidad, del 94% del 2011 al 2014 en la provincia de Cádiz”. En este sentido, añade que “en 2011 se realizaron acciones formativas para 14.515 personas; en 2012 hubo 4.472; en 2013, 1.731 y en 2014, una preocupante cifra de sólo 896 formados”.

"De dos iniciativas que funcionaban en nuestra provincia y que generaban personas jóvenes y menos jóvenes formadas, como son la Escuela de Hostelería o el Centro de Técnicas Industriales de San Fernando, una se encuentra en una situación de incertidumbre, y la otra haya sido cerrado por la Junta de Andalucía”, lamenta de Torre, que añade que la provincia "ha registrado un descenso del 94% del número de personas formadas en nuestra provincia, pasando de los 14.515 personas en 2011 a 896 en 2014".

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído