Se vende viejo cine para levantar 60 viviendas

El solar del antiguo Cine Delicias, la penúltima sala histórica que queda en pie en Jerez, ha salido a la venta por 1,35 millones de euros

Antiguo Cine Delicias, en La Asunción, con el cartel de 'se vende', en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA
Antiguo Cine Delicias, en La Asunción, con el cartel de 'se vende', en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA

Una película de la saga Star Trek puso punto y final en abril de hace 23 años a las proyecciones en el Cine Delicias, una de las tres salas históricas que quedaban abiertas en Jerez antes del boom de las multisalas en la periferia.

Desde entonces, el edificio, datado en 1962, en pleno barrio de La Asunción y con décadas de proyecciones a sus espaldas, ha sido pasto del vandalismo, ha servido de chutadero y todavía hoy sigue ofreciendo, con un único boquete abierto en sus laterales por uno de sus baños, una imagen lamentable en el populoso distrito del mismo nombre.

Demolido tras un incendio el Luz Lealas, el Cine Jerezano —intocable por catalogación histórica en el PGOU y protección de la Junta de Andalucía— es junto con el Delicias, el vestigio de esa edad dorada de la pantalla grande en la ciudad. Sin embargo, el objetivo es que más pronto que tarde el histórico Delicias pase a ser demolido y sobre sus cenizas se construyan un máximo de 60 viviendas en una promoción residencial en una de las zonas más pobladas del núcleo principal del municipio.

Interior del viejo Delicias. FOTO: ALBERTO LUIS MENA

Recientemente, la empresa All Homes ha puesto una enorme lona anunciando la venta del solar, de 1.824 metros cuadrados de superficie y 5.107 metros cuadrados. La gestora integral del proyecto, una empresa de El Puerto de Santa María, tiene tasado el solar en 1.135.000 millones de euros. A una media de 85 metros cuadrados, los cálculos son de un máximo de 60 viviendas en altura en el futuro solar del número 36 del paseo de Las Delicias.

Una operación inmobiliaria nada descabellada en una época en la que, tras el crack de 2008, el negocio del ladrillo ha resurgido de sus cenizas en el municipio. En la cercana zona de La Canaleja, de hecho, se anuncian promociones en marcha y en la también próximo barrio de El Pelirón se vive en estos momentos una profunda transformación urbanística que está revalorizando la zona. No sería de extrañar que el penúltimo de los cines tradicionales de la ciudad fuera pronto víctima de la piqueta para dar paso a una nueva promoción residencial.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído