Así se prepara el alcantarillado de Jerez para evitar inundaciones cuando lleguen las lluvias

Aquajerez, la empresa que gestiona el suministro de agua de la ciudad, ha limpiado 81 kilómetros de alcantarillado y 36.000 imbornales entre enero y agosto

Un operario de Aquajerez, durante una limpieza de imbornales.
Un operario de Aquajerez, durante una limpieza de imbornales.

Jerez tiene 725 kilómetros de alcantarillado, una amplia red de colectores que se somete a una limpieza que, ante la llegada del otoño, se intensifica para evitar en la medida de lo posible atascos e inundaciones en la ciudad. Entre enero y agosto de 2020 se han limpiado a fondo 81 kilómetros de esta red, además de la higienización de más de 36.000 imbornales, de los 30.800 que tiene el municipio, es decir, que se han limpiado todos y, algunos de ellos, en más de una ocasión.

La configuración de zonas de limpieza se agrupa por barrios, según los colectores principales que las conforman. El alcantarillado se repasa en puntos problemáticos de la ciudad para dejarlos correctamente preparados para cuando se produzcan las primeras lluvias, explican desde Aquajerez, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas de Jerez.

Las labores de limpieza se desarrollan siguiendo una metodología que varía según se trate de redes de saneamiento o imbornales. En el primer caso se realiza con camiones mixtos impulsores-succionadores dotados de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos, que gestionan dos operarios. En el segundo, son también dos empleados los que los limpian manualmente, siguiendo una ruta que siguen las brigadas de limpieza teniendo en cuenta la situación de los imbornales y los sentidos de circulación en las calles a limpiar, depositando los residuos extraídos en un vehículo y aplicando agua a presión para comprobar que el atasco ha desaparecido.

Aquajerez señala que estas labores de limpieza se realizan durante todo el año, pero dada la frecuencia e intensidad de las lluvias tras el verano, la empresa ha puesto en marcha, desde el final del confinamiento, un plan de choque de limpieza de imbornales, duplicando los medios humanos y mecánicos habituales para poder poner al día la programación que durante el periodo de confinamiento no fue posible atender al tratarse de un mantenimiento preventivo.

Aquajerez mantiene desde el final del confinamiento un plan de choque de limpieza de imbornales con el doble de medios humanos y mecánicos

Para ello, se cuenta con seis equipos completos compuestos por dos camiones de impulsión-succión y un furgón con grupo a presión, doce operarios especializados en estas labores, así como las herramientas, equipos de protección individual y de señalización viaria necesarios para llevar a cabo las labores de limpieza de colectores generales y de imbornales. Hay tres equipos en turno de mañana —que trabajan de 7:00 a 15:00 horas—, dos en limpieza de imbornales y otro en colectores, y otros dos equipos en turno de tarde —de 14:30 a 22:30 horas—, además de un equipo dedicado exclusivamente a atender los avisos puntuales de los ciudadanos, como atascos en acometidas, en colectores o actuaciones puntuales en puntos negros.

“El objetivo de este tipo de tareas de limpieza de imbornales y colectores es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia. Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte”, explican desde Aquajerez. En zonas sensibles como Zafer, la urbanización Los Estribos, la calle Pilar Paz Pasamar, la avenida Cantos Ropero, La Liberación, calle Porvera o la avenida Moreno Mendoza se ha reforzado la limpieza, incrementando el número de actuaciones programadas, activando también un protocolo de actuación los días previos a las lluvias. Los colectores del centro de la ciudad —de las calles Ancha, Ponce, Armas o plaza de Santiago— se han limpiado a fondo durante el verano, y se han realizado inspecciones visuales en grandes colectores como los de calle Honda, Cerrón, Avenida de Arcos, Jorge Bocuze o calle Pizarro.

"Los sistemas de evacuación existentes en la ciudad están perfectamente operativos para el desagüe de las aguas de lluvias, siempre y cuando las posibles precipitaciones que se registren sean las habituales. En caso de precipitaciones extremas que superen la capacidad de desagüe de las infraestructuras de la ciudad, Aquajerez pondrá todos los medios materiales y humanos a su alcance para solucionar las incidencias a la mayor brevedad", recalca la compañía.

Los atascos se reducen más de un 30% entre 2016 y 2019

El departamento de telecontrol, a su vez, leva a cabo un control telemático de las redes de saneamiento, a través del seguimiento de los niveles de los colectores. “Los sistemas de evacuación existentes en la ciudad están perfectamente operativos para el desagüe de las aguas de lluvias, siempre y cuando las posibles precipitaciones que se registren sean las habituales”, apuntan desde Aquajerez. “En caso de precipitaciones extremas que superen la capacidad de desagüe de las infraestructuras de la ciudad, Aquajerez pondrá todos los medios materiales y humanos a su alcance para solucionar las incidencias a la mayor brevedad”, añade.

Esta programación de limpieza de imbornales y colectores provoca la reducción del número de atascos en colectores de red general y acometidas domiciliarias desde el inicio de la concesión hasta ahora, rebajándose un 35% el número de atascos en acometidas y un 39% en colectores entre 2016 y 2019. “El descenso de este tipo de incidencias en las redes de saneamiento repercute favorablemente en las condiciones de prestación del servicio a los usuarios”, reseña la empresa.

“El mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana en el correcto uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, por lo que Aquajerez invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos”, apunta la empresa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído