Se eleva a once el número de detenidos por presunto fraude al SAS con material ortopédico

ortopedia_indalo.png

La Guardia Civil investiga además a otras ocho personas en una operación que se extiende ya a ortopedias de Sevilla y Málaga.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado que se eleva a once los detenidos y a ocho los investigados en la operación por un presunto fraude sanitario con recetas irregulares con prescripción de aparatos ortopédicos y en la que hay involucradas ortopedias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

En este sentido, Sanz ha dicho que "habrá que esperar si definitivamente la operación culmina así o no", toda vez que asegura que "no puede confirmar si está cerrada porque es una nueva operación en la que trabajamos a nivel judicial con el Juzgado número uno de Puerto Real, que es el que lleva las actuaciones", señala. 

Sanz ha destacado que se trato de una operación "muy importante", al tiempo que ha puesto en valor "la actuación constante que los cuerpos policiales desarrollan en la lucha contra el fraude, y en este caso en el ámbito sanitario, con la importancia que tiene una operación como ésta". 

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía con la justicia en relación al presunto fraude con recetas irregulares de prescripción de aparatos ortopédicos. A preguntas de los periodistas en Córdoba, el consejero ha enfatizado que la Administración andaluza está "totalmente en contra de cualquier tipo de estafa", si bien ha declinado valorar en profundidad este caso concreto atendiendo a que la investigación no ha finalizado y, por tanto, los hechos aún no han sido juzgados. En cualquier caso, el consejero ha garantizado la colaboración con de la Junta con la justicia, ya que "no podemos permitir y lucharemos para que no se produzcan actos delictivos".

Al respecto, Aquilino Alonso ha indicado que, de hecho, la Junta ha estado "colaborando desde el principio" en este caso y lo va a seguir haciendo, recalcando que "nuestra Inspección trabaja permanentemente con la justicia para perseguir posibles hechos delictivos". 

Cabe señalar que el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, explicó en la tarde del miércoles 25 de enero, que la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación detectó que podía existir un fraude en este sentido en el Hospital de Puerto Real, por lo que se abrió una investigación que ha durado hasta seis meses y durante la que se recopiló información "contundente para poder al final avalar lo que se estaba denunciando". Más tarde esa investigación se trasladó a la Fiscalía y ha terminado, en principio, con la detención de varias personas, de las que algunas son trabajadoras del SAS y otras de empresas que le dan servicio al SAS.

La Asociación de Ortopedias de Andalucía expresa su condena

De otro lado, la Asociación de Ortopedias de Andalucía (Asoan) expresa su condena a cualquier acto delictivo. Dicha entidad apela a la presunción de inocencia después de que los medios de comunicación informaran de tal operación, la cual ya tiene a once detenidos, ocho investigaciones en las provincias de Cádiz y Sevilla, y la posibilidad de que haya ortopedias de Cádiz, Málaga y Sevilla involucradas en la trama.

Asoan, que aglutina a la mayor parte de las ortopedias en Andalucía, manifiesta en un comunicado que el proceso antes aludido se encuentra bajo la oportuna instrucción e investigación y, por lo tanto, "tenemos que respetar la presunción constitucional de inocencia hasta que los hechos queden esclarecidos". También destaca que el sector de las ortopedias se compone de "empresas que día a día están velando por la calidad del servicio ortoprotésico a los usuarios, y que colaboran con la administración sanitaria en una mejor prestación, no aprobando, de ninguna manera, prácticas ilegales ni procedimientos fuera de toda ética profesional y empresarial".