Sara Flores declara la guerra a la RAE: decenas de miles de firmas contra 'sexo débil'

captura_de_pantalla_2017-03-03_a_las_10.09.49.png
captura_de_pantalla_2017-03-03_a_las_10.09.49.png

Esta joven onubense de 18 años, que estudia un grado en Jerez, ha recogido casi 70.000 peticiones en 'Change.org' para que la Real Academia suprima la definición machista de mujer.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Se cumplen 40 años de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar, según recoge Wikipedia, "la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona". Sin embargo, instituciones tan prestigiosas como la Real Academia Española de la Lengua (RAE) mantienen definiciones tan denigrantes y machistas como las de aglutinar al género femenino bajo el concepto de sexo débil frente a sexo fuerte, acepción que se refiere "al conjunto de los hombres". Sara Flores, una joven onubense de 18 años que estudia Márketing y Turismo en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz, ha iniciado una campaña en Change.org para forzar a la RAE a que suprima una definición que es, a su juicio, "una gran ofensa para todas las mujeres". Bajo el nombre RAE: La mujer no es el sexo débil y el hashtag #Yonosoyelsexodébil, la petición para que esta institución que "fija y da esplendor" rectifique ha cosechado ya casi 70.000 firmas en apenas unos días.

"Vi a una chica en Instagram que había compartido una captura de lo que eran estas definiciones de la RAE, se los comenté a mis amigas y nos indignó mucho a todas. Queremos que se suprima porque es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es la Real Academia Española que dice velar por el buen uso de la lengua española". Sara, que entiende que en materia de igualdad y género "se ha avanzado mucho con respecto a unos años atrás", reivindica no obstante que "aún siguen quedando muchos rastros de machismo en España con los que habría que terminar". "En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas. Cuantas más personas firmemos esta petición (hombres y mujeres) más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas", expone en su escrito en la popular web de recogida de firmas.

De momento, la RAE no ha contactado con ella pero sí ha sido consultada por otros medios respecto a este asunto y ha avanzado que en próximas ediciones se revisará la acepción para matizar que hace alusión a un sentido despectivo. Esto, sin embargo, no contenta a Sara, quien está dispuesta a continuar peleando para que "esa definición tan ofensiva y retrógrada se suprima definitivamente". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído