Sanz sobre Pelayo y 2019: "No opino sobre las candidaturas del PP en estos momentos"

captura_de_pantalla_2017-10-17_a_las_16.43.51.png
captura_de_pantalla_2017-10-17_a_las_16.43.51.png

La exalcaldesa ya ha reconocido públicamente que le "encantaría" repetir y el líder andaluz de los populares, Juanma Moreno, quiere cerrar las designaciones, "como muy tarde", en enero próximo.

“La decisión no la voy a tomar yo. Si me preguntan ahora si quiero volver a ser candidata respondería que sí, que me encantaría, pero la decisión la tomamos entre todos, en equipo". El anhelo, ya explícito públicamente, de la exalcaldesa María José García-Pelayo por encabezar por quinta vez consecutiva la candidatura del Partido Popular en Jerez no tendrá respuesta por ahora. Si hace una semana en una entrevista en Ondaluz Televisión, la también presidenta del PP jerezano y diputada en el Congreso, ya reconocía abiertamente su deseo de volver a intentar recuperar el poder municipal, como quizás su último reto en la primera línea política, no ha encontrado respuesta pública del presidente de la formación a nivel provincial, el jerezano Antonio Sanz. En el marco de encuentro con empresarios, el también delegado del Gobierno en Andalucía no ha querido entrar a valorar, a preguntas de los periodistas, si Pelayo repetirá como alcaldable popular en mayo de 2019. Lacónico, se ha limitado a sostener: "En estos momentos el Partido Popular no tiene abiertas candidaturas, ni yo opino sobre las candidaturas del Partido Popular en estos momentos porque estoy como delegado del Gobierno".

Bajo la excusa de que su presencia en el acto tenía que ver con su rol institucional, no como jefe del partido en Cádiz, Sanz ha esquivado una pregunta que, presumiblemente, se responderá oficialmente en enero del próximo año. A finales del pasado mes de julio, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se mostró partidario de que, "como muy tarde, a principios de 2018 ya estén designados los candidatos" a las elecciones municipales, que se celebrarán, como se ha dicho, en mayo de 2019. En declaraciones a los periodistas, Moreno señaló que las decisiones sobre estos alcaldables "se toman entre la dirección provincial y la regional, y en el caso de las capitales, también interviene la nacional", que es "la que tiene que marcar el calendario de propuesta de candidatos a las alcaldías". Sin embargo, ya este mismo año, sí se posicionó a favor de que Pelayo tratara de recuperar el bastón de Alcaldía en el Ayuntamiento de Jerez. En una entrevista en la pasada Feria del Caballo concedida a Onda Cero ya manifestó que "ha sido una buena alcaldesa" y "es el mayor referente del partido en Jerez", dando a entender que, salvo giro inesperado, repetiría en 2019. 

La espina de Pelayo por no haber logrado mantener el trono municipal a pesar de ganar las pasadas elecciones municipales sigue clavada y ya no oculta sus ansias de volver a intentarlo dentro de menos de dos años. Expectantes a la decisión final aguarda su 'número 2' en la ciudad, Antonio Saldaña, y por qué no, incluso otros pesos pesados del partido en la provincia como son el actual subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y su predecesor en ese puesto, el también jerezano Javier de Torre. En cualquier caso, Moreno Bonilla ya fue preciso hace solo unos meses: "Yo soy partidario de hacerlo lo antes posible y que, como muy tarde, a principios del año 2018 estuvieran ya los candidatos designados, ya que es importante que los electores tengan una referencia y que ese candidato tenga tiempo para preparar su candidatura y tener las máximas garantías de éxito". Queda poco para resolver la incógnita.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído