La Delegación Diocesana de Evangelización del Turismo, dirigida por el historiador Javier Jiménez López de Eguileta, avanza en el proyecto de creación de una ruta de templos históricos y artísticos en Jerez y otras localidades de la diócesis. El objetivo es abrir al visitante una selección de iglesias de alto valor patrimonial bajo un modelo de gestión directa del Obispado, similar al que ya funciona con la Cartuja de Jerez.
La primera confirmación es la iglesia de Santiago, que ha sido el primer templo en dar su visto bueno a participar en esta ruta. En Jerez, está previsto que se sumen San Mateo, San Marcos, San Juan de los Caballeros, San Lucas y San Dionisio, además de la propia Santiago. Fuera de la ciudad, pero en el territorio de la Diócesis de Asidonia-Jerez, el proyecto incluirá Santa María y San Pedro en Arcos de la Frontera, la iglesia de la O en Sanlúcar de Barrameda, y la parroquia de Setenil.
Gestión directa del Obispado
Según ha explicado el delegado a lavozdelsur.es, la previsión es que a lo largo de 2026 el proyecto esté activado en su totalidad. La Catedral y San Miguel mantendrán su gestión externa, mientras que el resto de templos implicados serán coordinados directamente por la diócesis a través de esta delegación, que determinará a un responsable por cada edificio. La experiencia con el modelo de la Cartuja se usará como referencia para impulsar esta ruta cultural, turística y espiritual.
Formación de guías diocesanos y autofinanciación
Uno de los pilares fundamentales del plan será la formación especializada para guías, mediante un curso habilitante de historia, arte y patrimonio de la Diócesis de Asidonia-Jerez, previsto a partir de febrero de 2026. Estos guías diocesanos serán las personas autorizadas para acompañar las visitas en los templos.
La intención, según Jiménez, es que los monumentos se autofinancien, ofreciendo visitas organizadas y sostenibles. Ya se trabaja en la preparación de los primeros espacios, como Santa María de Arcos y la O de Sanlúcar, que podrían abrir incluso antes de la puesta en marcha completa del programa.
Una marca propia para un patrimonio único
La iniciativa contempla también una estrategia de promoción turística y cultural, con una posible marca bajo los nombres Asidonia y Sacra, que identifique este itinerario patrimonial. El delegado subraya el respaldo del obispo José Rico Pavés, cuya “preocupación por el patrimonio histórico, artístico y cultural de la diócesis es muy manifiesta”
Así, el proyecto en su “primera fase” ha echado a andar con la vista apuesta en sus resultados para poder ampliar el numero de templos o edificios dependientes del obispado: “Dependerá de cómo vaya desarrollándose esta primera fase, que considero que va a salir bien. Muchos de estos proyectos hay que andarlos con pies de plomo. Poco a poco”.
