Los sanitarios de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz piden la creación de un servicio de Emergencias Médicas

Con una única categoría profesional y por un único marco laboral y retributivo para todos los profesionales que realizan la misma función

Urgencias en Jerez.   MANU GARCÍA
Urgencias en Jerez. MANU GARCÍA

Los profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz de las Unidades y Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (SUAP y DCCU) y de los Dispositivos de Apoyo han solicitado a Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que impulse la creación de un único Servicio Especializado en la Atención de Urgencias y Emergencias en Andalucía. 

“Al igual que en el resto de las comunidades autónomas del Estado se cree un servicio de Emergencias Médicas que englobe a los profesionales que realizan una misma función: profesionales del Centro de Coordinación (EPES), profesionales del Servicio de Urgencias (DCCU, SUAP y dispositivos de apoyo específico) pasado a depender de una única gerencia que englobe todos los servicios y que se desvincule de atención primaria, para tener la consideración de servicio especializado en las urgencias y emergencias”.

Los referidos profesionales sanitarios también solicitan que “se hagan efectivos a todos los profesionales que conformen este Servicio Especializado en la Atención de Urgencias y Emergencias en Andalucía, los conceptos retributivos no reconocidos como peligrosidad, turnicidad, nocturnidad, festivos y dispersión geográfica, siendo reconocidos y retribuidos a todos los profesionales”. 

Exigen igualmente “la creación de las guardias localizadas para garantizar la cobertura inmediata de las distintas incidencias que puedan presentarse de manera imprevista en los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias”. 

Otra de las peticiones al consejero es que se amplíen “las horas de formación obligatoria a 28 horas” y que las mismas tengas “consideración de jornada laboral, al igual que los profesionales del Centro de Coordinación. Ofreciendo de esta forma una calidad asistencial homogénea en toda la atención de urgencias y emergencias a los usuarios del Servicio Sanitario Público Andaluz (SSPA). 

Los sanitarios piden también incorporar a la plantilla de personal del Servicio Andaluz de Salud con el régimen de personal estatuario a los “técnicos de Emergencias Sanitarias que actualmente prestan sus servicios en los Equipos de Dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias y Emergencias y en las Ambulancias A1EE en las empresas que realizan los referidos servicios para el SAS”. 

En conclusión, los profesionales abogan por la creación de “una única categoría profesional y por un único marco laboral y retributivo para todos los profesionales que realizan la misma función y con idéntica jornada laboral en el proceso de integración de EPES-061 con los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias”. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído