Sancionan a una telefonista del 016 por acudir a poner una denuncia por acoso en horario laboral

Una teleoperadora de Salud Responde explica cómo pedir la baja laboral por covid desde el móvil, en una imagen de archivo.
Una teleoperadora de Salud Responde explica cómo pedir la baja laboral por covid desde el móvil, en una imagen de archivo.

La mujer, que asesora a víctimas de la violencia machista, fue hostigada por un hombre mientras se dirigía al trabajo. 

La empresa encargada de cubrir el servicio Salud Responde de la Junta de Andalucía, Ilunion, ha sancionado a una empleada dedicada a atender a víctimas de la violencia machista por haber acudido, durante su horario laboral, a una comisaría de Jaén para denunciar a un acosador. Tal y como informa el periódico El País, la empresa obligó a la telefonista a recuperar las 2 horas y media que dedicó a acudir a denunciar a un acosador que la abordó en el trayecto de su casa al trabajo. La compañía decidió descontarle ese tiempo de su salario.

Ilunion, que pertenece al grupo ONCE, alega que todo se debió a un "error administrativo". No obstante, el sindicato lo niega al existir dos correos electrónicos donde se le confirma a la empleada que iban a descontar el dinero de su nómina. Tras la denuncia, Salud Responde ha instado a Ilunion a que "en ningún caso se proceda a reclamar" el tiempo de trabajo que la empleada. Esta operadora fue acosada de camino al trabajo por un hombre que comenzó a insultarla. “Asustada, la trabajadora se subió a su coche y el acosador la persiguió con su vehículo hasta su centro de trabajo, y durante el trayecto le dio un toque en la parte trasera de su coche”, describe el sindicato CSIF. Tras el altercado, llegó a trabajar con un ataque de ansiedad por lo que decidió acudir a interponer la denuncia. 

Cuando regresó a su lugar de trabajo la jefa le informó de que "debía recuperar las horas o serían descontadas de su salario. Cuando la empleada dijo que no iba a recuperar las horas porque disfrutaba de jornada reducida para cuidar de la familia, le comunicaron que la decisión de la empresa era así de tajante y que se lo descontaban”, comenta Carlos Avellán, delegado sindical de CSIF, en declaraciones al citado diario.

“Es incongruente que la empresa ataque así a su trabajadora cuando ella ha actuado de la forma que desde Salud Responde aconsejan a las mujeres que llaman al 016, con valentía y denunciando”, añade. De esta forma, los sindicatos se han unido a la trabajadora y han denunciado el trato "injusto e injustificado" ante la Inspección de Trabajo. 

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