La asociación cultural El Arrabal de San Miguel convoca una concentración para protestar por el estado de abandono que presenta la esquina de las calles Pollo y San Antón.

La asociación cultural El Arrabal de San Miguel convoca un acto performance de denuncia el viernes 21 de abril para protestar por el estado de abandono y de peligro que supone el solar situado en la esquina de las calles Pollo y San Antón de Jerez. Ya se concentraron el pasado 17 de junio de 2016 con el mismo fin, parodiando la inauguración de un centro de arte contemporáneo. Esta vez, "ante la inacción tanto de la propiedad como de la administración competente", se manifestarán con una performance que consistirá en una conciertacción, un juego de palabras que resulta de la suma de concierto y acción, dando como resultado una concentración de concienciación, una conciertacción.

Para llevar a cabo el acto, la jornada comenzará a las 19:30 horas con la inauguración de la exposición fotográfica de Sherry for Sarajevo y Jerez, ciudad de vacaciones. Se trata de un reportaje gráfico sobre el abandono que sufre el centro de la ciudad. Esta muestra se podrá contemplar en El Corral de San Antón, en la calle San Antón número 5. Además de enseñar también "cómo la inacción de la administración pública hizo peligrar la rehabilitación de este Corral".

El Corral de San Antón destaca que tienen firmado un acta de compromisos con la delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía desde 2009 y que, tras años sin obtener respuesta, decidió interponer una demanda judicial contra esta delegación en 2016, viéndose en la obligación de romper el acuerdo firmado ya citado y así poder dar comienzo a las obras de rehabilitación del mismo. Así, la exposición fotográfica estará acompañada de estractos de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía y de diferentes escritos presentados ante la administración advirtiéndoles del estado de la finca, bien patrimonial a proteger catalogado de interés genérico. Una hora más tarde, a partir de las 20:30 horas, dará comienzo un concierto denuncia con la colaboración del grupo jerezano Nubesónica. El lugar de la performance será junto al solar que une las calles San Antón con Pollo, un agujero de unos 150 metros cuadrados y unos tres metros de profundidad. Solar que cuenta con innumerables denuncias de particulares durante los más de diez años que lleva abandonado, ya que supone un peligro constante para la seguridad y la salud por la posibilidad de caídas, infecciones, plagas de gatos y de pulgas y otros insectos, malos olores... "Sabemos que la solución no es fácil, pero olvidarse del problema y silenciarlo no acabará con él. Y entendemos que si el propietario de la finca no puede hacerse cargo de las posibles soluciones, es el Ayuntamiento de Jerez quien debe velar por el bien común de sus ciudadanos", expone la asociación cultural El Arrabal de San Miguel a través de una nota de prensa.

"No solo reclamamos una solución urgente para este solar, sino que tenemos la necesidad de seguir conociéndonos y relacionándonos. Es por ello, que como solución, hemos pensado que el solar podría ser cimentado a nivel de la calle y hacer en su espacio una pequeña plaza pública, con un mínimo equipamiento —un par de bancos y algún árbol—, que sirva de lugar de esparcimiento y encuentro para los vecinos y las vecinas, ante la carencia de este tipo de espacios en nuestro barrio. Sabemos que estamos hablando de una propiedad privada, pero si ésta no puede responder, el resto no podemos ser quienes sufran las consecuencias de este abandono", concluye.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído