San Juan de Dios necesita que le toque la Lotería

El pleno aprueba por unanimidad que Gobierno y Junta se comprometan a financiar los 21 millones de euros que necesita la degradada barriada jerezana para tirar seis bloques y construir unas 250 viviendas de protección oficial

Vista reciente de la parte vieja de la barriada de San Juan de Dios. Autor: MANU GARCÍA
Vista reciente de la parte vieja de la barriada de San Juan de Dios. Autor: MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado este pasado jueves sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre con la regeneración de San juan de Dios como uno de los asuntos destacados. Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales para garantizar una intervención integral en la barriada de San Juan de Dios que incluye la construcción de nuevas viviendas —más de 250— y la demolición de las actuales, en seis bloques que siguen en pie con graves deficiencias, con un coste integral de 21 millones de euros.

A la propuesta inicial de Ganemos Jerez se ha realizado una enmienda de adición para instar al Gobierno Central y la Junta de Andalucía a que agilicen sus respectivos planes de viviendas para que la financiación a través de diferentes fondos, incluidos los de la Unión Europea, se apliquen a esta intervención integral. Asimismo se ha instado a las administraciones central y autonómicas a que reconozcan la situación especial de algunos ayuntamientos como el de Jerez para poder afrontar su financiación.

La delegada Municipal de Vivienda, Ana Hérica Ramos, ha agradecido la propuesta y ha incidido en que la solución para San Juan de Dios “pasa por la parte económica y por tener una tener clara una política de vivienda que no genere guetos. La que se ha desarrollado en Jerez ha sido creando guetos y estigmatizando zonas. Les pido que estemos todos trabajando juntos por revertir la situación de la barriada de San Juan De Dios”.

"La idea era acordar con la Junta y el ministerio de Agenda Urbana emprender los programas oportunos para financiar una urgente remodelación de la barriada, que necesita once millones de euros para la demolición de seis bloques en estado muy deficiente, la posterior construcción de unos bloques nuevos, más la correspondiente urbanización de la zona y el realojamiento de las familias", han recordado desde la agrupación municipalista.

Como recordó Ganemos, existen diferentes estudios, uno de Emuvijesa del año 2002 y otro realizado por Cáritas en abril de 2018, en los que denuncian las pobres condiciones en las que habitan las familias que viven en este barrio: el hacinamiento de las familias debido al reducido tamaño de las viviendas, la existencia de barreras arquitectónicas o las deficientes condiciones de habitabilidad de los hogares son de sobra conocidos. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído