san_juan_caballeros.jpg
san_juan_caballeros.jpg

La primera fase del proyecto de reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros contempla una inversión de 300.000 euros y tiene como objetivo “transformar esta zona históricamente degradada y abandonada mediante un nuevo diseño unitario y accesible, que ponga en valor este importante enclave del conjunto histórico y los edificios del entorno, de gran valor patrimonial y cultural”, apunta la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien junto al teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, lo ha presentado a la hermandad de la Vera Cruz. El proyecto se resume en tres actuaciones principales: por un lado, la demolición de edificaciones obsoletas y en desuso que se encuentran adosadas al ábside de la iglesia sobre la finca de la calle San Juan 3, de titularidad municipal; en segundo lugar, la apertura de un nuevo vial contemplado en el PGOU —que será posible gracias a lo anterior—, así como su completa urbanización; y en tercer lugar, la reurbanización de los viales públicos ya existentes y la dotación de nuevas infraestructuras y servicios.

El proyecto originario se ha dividido ahora en dos fases para facilitar su ejecución; en la primera, que es la que se ha presentado este viernes, se prevé acometer la reordenación y urbanización de la calle Melgarejo y del espacio que rodea el ábside de la iglesia, definido por la finca de calle San Juan 3, así como la reapertura de la calle de las Siete Revueltas. La superficie de actuación asciende a 1.037 metros cuadrados. Ya en una segunda fase se ejecutaría la reurbanización del tramo de la calle San Juan y de la Plaza Melgarejo. El objetivo, dice la alcaldesa Mamen Sánchez, “es poner en valor tanto la iglesia de San Juan de los Caballeros, facilitando que se pueda recorrer por todas sus fachadas, y como todo su entorno, integrándolo y haciéndolo más atractivo para los vecinos y para los visitantes”.

La hermana mayor de la hermandad La Vera Cruz, Marisa Palomares, se ha mostrado “muy ilusionada y emocionada con el proyecto, es una maravilla para nosotros y también para todo Jerez”. Tras conocer la intervención, ha explicado a los medios de comunicación que “recientemente solicitamos a la alcaldesa que se acordase de este proyecto, y ahora, al ver las fotografías de cómo va a quedar esta zona, comprobamos que es un regalo para Jerez y para la hermandad, así que en nombre de todos los hermanos, gracias de verdad”. Entre los objetivos del proyecto, redactado por los servicios técnicos de Urbanismo, figura dar cumplimiento a lo establecido en el PGOU en relación a la ordenación de esta zona, mediante la incorporación de partes de dos fincas urbanas al viario público, generándose una nueva finca de uso residencial, de propiedad municipal, quedando el resto de la superficie de la misma incorporada al viario público.

El arquitecto Manuel Barroso, jefe del departamento de Arquitectura de la delegación de Urbanismo, explica que la intervención comprende además “la urbanización completa de los nuevos viales públicos que se incorporarán alrededor del ábside, así como la futura reurbanización de los viales existentes en el entorno, que son muy antiguos y están obsoletos”. Asimismo, el proyecto prevé sustituir y renovar las infraestructuras y la dotación de servicios de la urbanización, tales como saneamiento o alcantarillado público, abastecimiento de agua, energía eléctrica o alumbrado público.  Se contempla también renovar los servicios de suministros a los distintos edificios del entorno y la dotación de mobiliario urbano (bancos y papeleras), jardineras y  farolas para el alumbrado público.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído