Saldaña se disfraza de alcalde en la sombra para "trabajar en lo que unos une"

El dirigente del PP, líder de la oposición en el Ayuntamiento, presenta su 'Plan Jerez' para mitigar las consecuencias de la pandemia en una ciudad ya de por sí castigada social y económicamente

Saldaña, este martes, en rueda de prensa.
Saldaña, este martes, en rueda de prensa.

Ni gobierno socialista, ni alcaldesa Mamen Sánchez, ni casi Ayuntamiento de Jerez. El líder del PP de Jerez, Antonio Saldaña, ha presentado este martes, en la víspera del primer pleno telemático de la historia del Consistorio jerezano, el que ha llamado Plan Jerez, enfundado en un rol casi de alcalde en la sombra, obviando que por ahora solo representa al principal partido de la oposición. El referido plan se centra en una serie de medidas, muchas de ellas más como declaración de intenciones que otra cosa, que forman parte de un "gran acuerdo político" que ofrece "al resto de grupos políticos y al conjunto de la ciudad" para mitigar los devastadores efectos sociales y económicos de la pandemia en un municipio ya de por sí castigado.

Los objetivos fundamentales del Plan Jerez, ha explicado Saldaña, son que "las personas más vulnerables y más afectadas sientan el apoyo de todo Jerez, que autónomos y pymes tengan posibilidades de reimpulsar su actividad económica y generar empleo, atraer inversiones generadoras de empleo y riqueza a Jerez, medidas de seguridad y sanitarias para toda la población de Jerez y la transformación digital y formación en nuevas tecnologías".

Los populares entienden que hay 212.000 motivos para llevar a cabo el Plan Jerez. Y es que Jerez es una de las ciudades de España más afectadas por el desempleo y los ERTE desencadenados como consecuencia del Covid-19. "Es necesario adoptar medidas  e impulsar proyectos que reactiven la economía y permitan generar empleo y que los más vulnerables sientan cerca la ayuda de todos", ha dicho el dirigente popular.

Como claves, apuntan los populares, la replanificación de los impuestos a quienes más afectados se han visto, las ayudas a autónomos y la organización de las inversiones para que tengan el mayor impacto en la economía, sin olvidar extremar las medidas de seguridad y sanidad en el mismo momento que vaya terminando el confinamiento.

El Plan Jerez presentado por el PP de Jerez contempla 10 programas para, en palabras de Saldaña, “trabajar en lo que nos une”. En este sentido, ha enumerado, "el Programa Juntos (que engloba política de impuestos, de desinfección y de material sanitario), el Programa Construye (que las obras financiadas por la administración lleguen al pequeño autónomo de la construcción), el Programa Agro (ayuda a la comercialización de productos agrícolas y ganaderos), el Programa Autónomos (reorganización de impuestos y tasas y ayuda a la comercialización), el Programa Contigo (de gestión de servicios sociales y agilización de donaciones), el Programa Fibra (ninguna casa en Jerez en dos años puede estar sin fibra óptica), el Programa Digital (apuesta por la digitalización de los hogares y las empresas), el Programa Formación (becas a 3.000 alumnos de Jerez en dos años para que, en FP, podamos contar con los grados más avanzados en desarrollos tecnológicos), el Programa Habita (asegurar que nadie pierda su vivienda) y el Programa Promo (atracción de inversiones, oferta de suelo público)".

Cs pide a Mamen Sánchez un pacto de reconstrucción con consenso

Por su parte, la diputada provincial y concejal del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Estefanía Brazo, ha manifestado la intención de la formación política de “abogar por un pacto de reconstrucción municipal que fije el inicio de un nuevo modelo de ciudad” por lo que, desde la formación política, se va a instar “al gobierno socialista de Mamen Sánchez que convoque a todos los partidos que tienen representación municipal” con el objetivo de buscar fórmulas consensuadas “que palien las consecuencias que va a dejar el Covid-19 en Jerez”.

Así las cosas, Brazo también ha indicado que “teniendo en cuenta la elevada reducción de gastos, por el valor de 20 millones de euros, que Hacienda impone al presupuesto  que presentó el gobierno de Mamen Sánchez”, unidos a la falta de adecuación de estos para atender las necesidades de los jerezanos “por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria y económica que genera el covid19”, se hace necesario “un pacto donde se traten las modificaciones necesarias del mismo que garanticen los servicios públicos en este ejercicio y que, además, haga viable la elaboración de uno nuevo para 2021”.

No obstante lo anterior, para la concejal naranja se hace fundamental “conocer de dónde se van a sacar los 20 millones de euros que solicita de recorte el Ministerio de Hacienda que el Gobierno de Pedro Sánchez a Jerez” porque lo que se está solicitando “no es una cantidad baladí sino un importe que es de casi el 10% del presupuesto que aprobó Mamen Sánchez con sus socios de gobierno en la ciudad”. Por ello, ha querido recalcar que “sólo con la participación y el consenso de todos, y con unas cuentas que no traten las necesidades a corto plazo sino que miren hacia el futuro, podremos crear un modelo de ciudad, que se a eficaz, eficiente y que cubra las necesidades de los ciudadanos”.

Por último, Brazo ha indicado que “desde Ciudadanos Jerez somos consecuentes con las circunstancias que nos están tocando vivir y las que nos quedan por llegar”, si bien ha querido dejar claro que “siempre estaremos abiertos al diálogo y al consenso, pero no a cualquier precio”, y es al gobierno socialista de Mamen Sánchez a quien le toca decidir “con quien quiere caminar y cómo quiere hacerlo, aunque ya seamos conscientes de cuales son sus preferencias”.

Orden del día de la sesión extraordinaria de pleno

El salón de plenos (y las casas de muchos ediles de la Corporación) acogen este miércoles, día 29 de abril de 2020, una sesión extraordinaria para la historia. La primera vez que muchos de los representantes municipales seguirán el pleno desde sus casas, vía telemática. A partir de las 11:30 horas, la convocatoria se pospuso finalmente a este miércoles de finales de abril, aunque inicialmente se previó para la semana pasada. Entre los asuntos a tratar, el orden del día queda así configurado:

1.- Ratificación de la urgencia de la sesión.

2.- Aprobación de expediente de modificación de crédito número T022/2020 en el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, prórroga del 2018.

3.-  Aprobación de expediente de modificación de crédito número T017/2020 en el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, prórroga del 2018.

4.-  Aprobación de expediente de modificación de crédito número T019/2020 en el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, prórroga del 2018.

5.-  Aprobación de expediente de modificación de crédito número T021/2020 en el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, prórroga del 2018.

6.- Aprobación inicial del Documento de Modificación Puntual de las Determinaciones Urbanísticas del PGOU de Jerez en los tres inmuebles del antiguo Conjunto Bodeguero “De la Riva”.

7.- Ratificación de la Resolución de Alcaldía de 17 de abril de 2020, por la que se acordó la modificación de la fecha de fiesta local del día 11 de mayo de 2020, pasando al 9 de octubre de 2020.

8.- Comparecencia de la alcaldesa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído