El PP habla ya de "escándalo" en el contrato del PSOE para diseñar el Centro del Motor en Jerez

Los populares denuncian que las tres empresas a las que se le ha pedido, como exige la ley, ofertas para participar en el proyecto, valorado en 18.000 euros, tienen relación entre sí

La alcaldesa Mamen Sánchez, junto a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, durante la inauguración de la curva de Dani Pedrosa en el Circuito de Jerez, hace unos años.
La alcaldesa Mamen Sánchez, junto a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, durante la inauguración de la curva de Dani Pedrosa en el Circuito de Jerez, hace unos años.

Cirjesa, la empresa pública que explota y gestiona el Circuito de Jerez, encargó en 2018 un plan estratégico para revalorizar los terrenos aledaños al trazado que están en desuso. Al amparo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) se ideó el llamado Centro Tecnológico del Motor. La Junta, ya en manos de PP y Cs, desechó dicha iniciativa por no contar ni tan siquiera con proyecto, algo que en aquel momento el ejecutivo local socialista negó.

Un par de años después, la realidad es que el gobierno municipal ha encargado a una consultora el diseño, adjudicando dicho contrato menor de forma directa. Esto último es legal, pero lo que el PP de Jerez lleva semanas denunciando es la afinidad de la consultora con el PSOE, sus dos responsables son ex altos cargos del partido, como único aval para su experiencia ante un encargo de estas características, y el supuesto amaño que se ha podido llevar a cabo para justificar las tres ofertas que se deben solicitar en este tipo de adjudicaciones a dedo.

Los populares han mordido hueso y no lo piensan soltar. Ya hablan de "escándalo mayúsculo". "La contratación del PSOE de Mamen Sánchez para el diseño del Centro Tecnológico del Motor es, por días, un escándalo mayor. Y es que, si en un primer momento el hecho de que se le adjudicara un contrato de estas características a una empresa de Madrid dirigida por dos altos cargos del PSOE ya sonaba mal, el hecho de que se conociera que ni la empresa adjudicataria, ni las otras dos a las que se dirigió expresamente el PSOE no tenían experiencia olía a chanchullo y luego que dos de las empresas presentaron un texto idéntico que hacía pensar que había indicios suficientes de que el PSOE de Mamen Sánchez podía haber amañado el contrato".

El PP denuncia que las tres empresas a las que el PSOE de Mamen Sánchez se dirigió expresamente para pedir las ofertas y contratar, por 18.000 euros el diseño del Centro del Motor, están relacionadas entre sí, por lo que el popular Jaime Espinar señala que “teníamos razón y estamos ante un verdadero escándalo”. Y, además, añade, "el silencio de Mamen Sánchez se ha convertido en una aceptación de unos hechos graves".

"¿Por qué el PSOE de Mamen Sánchez aún no ha explicado por qué pide presupuesto a tres empresas de Madrid, sin experiencia en gestión de estos proyectos, dirigida la adjudicataria por dos altos cargos del PSOE y que, ahora conocemos, están relacionadas entre sí?", ha preguntado.

Los populares consideran que Mamen Sánchez "debe dar muchas explicaciones de forma urgente porque esta contratación tiene un gran tufillo a nepotismo político. Espinar ha recordado que no servirá de nada que el PSOE de Mamen Sánchez eche balones fuera o intente amenazar a los populares y pide respeto por los trabajadores municipales ante los que Mamen Sánchez quiere parapetarse para tapar este escandaloso contrato".

"Las designaciones dedocráticas no van con nuestra forma de ver la política municipal"

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha mostrado su preocupación por “la manera en la que se pretende rediseñar algo que nunca ha existido en la ciudad como es el del Centro Tecnológico del Motor” en relación a las últimas informaciones publicadas acerca de la contratación de una empresa externa para remodelar “un proyecto que en la Agencia IDEA ni siquiera tenían constancia”.

Por ello, el portavoz naranja ha informado que “estaremos vigilantes con un proceso de contratación en el que la transparencia y las garantías parecen que ha brillado por su ausencia”. Así las cosas, Méndez ha incidido en que “Jerez no puede permitirse el lujo de estar de nuevo en boca de todo el mundo y menos, precisamente, por designar de forma turbia procesos de contratación poco claros” por lo que, ante esta circunstancia, ha indicado que “la alcaldesa de Jerez debe dar explicaciones oportunas por este asunto”.

Además, ha indicado que “no entendemos por qué no se usa la estructura de técnicos municipales que tenemos para estos proyectos y que se tengan que buscar entidades externas”. “La situación en la que se encuentra Jerez nos obliga a tener que apostar por el talento interno” ha añadido Méndez, quien ha recordado que “el plan de ajuste establece que se deben reducir gastos externos” por lo que contar con el personal propio para este tipo de proyectos “no es una alternativa sino una necesidad”.

“Las designaciones dedocráticas no van con nuestra forma de ver la política municipal”, ha subrayado Méndez, en relación al perfil de la empresa designada para realizar el trabajo y que “contraviene nuestra política de mano tendida de la que siempre hemos hecho gala por la responsabilidad social que exige la situación en la que nos va a tocar vivir durante mucho tiempo por los nefastos años de gestión gobierno tras gobierno”.

El PSOE insta al PP a que vaya al juzgado

El Gobierno municipal insta al PP “a que se dirija al juzgado si quiere que aclaren la pulcritud del procedimiento para la contratación de la asistencia técnica para el CTM" . “No hay ninguna irregularidad, escándalo fue el de Saldaña en el banquillo y su condena, un portavoz delincuente, eso sí debería avergonzar al PP", señalan desde el ejecutivo local.

Para el gobierno, “el PP tapa su mala gestión y su falta de ideas para la ciudad con cortinas de humo como ésta que ha lanzado, con el único objetivo de perjudicar al Gobierno, aunque ello suponga poner en entredicho el trabajo de los técnicos municipales, algo que es denunciable”.

Una vez más, el gobierno ha reiterado que “el procedimiento ha seguido todos los cauces administrativos previstos en este tipo de contrataciones menores, que son, procedimientos fiscalizados y realizados por técnicos municipales”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído